Isaac Newton

Puede que nadie haya contribuido tanto al campo de las matemáticas, la física y la astronomía como Isaac Newton (1642-1727); por eso se lo considera el genio por excelencia de su época, y fue el primer científico del mundo en ser nombrado caballero. Durante cientos de años nadie consiguió igualar sus teorías sobre el movimiento y la gravedad.

Sin embargo, sus inicios no fueron nada prometedores. Nació en una finca inglesa tres meses antes de que falleciera su padre. Además, fue tan prematuro y pequeño que su madre solía bromear con que era capaz de meterlo en una olla de litro. Milagrosamente, Newton consiguió sobrevivir a pesar de que su madre lo abandonara cuando tenía dos años y fuera criado por sus abuelos, que nunca sintieron afecto por él. En el colegio sacaba malas notas en gramática y sus profesores lo tachaban de holgazán y despistado, pero como no mostró interés alguno por la granja familiar su abuelo lo envió a la universidad.

En Cambridge, Newton estudió a Descartes, Boyle, Galileo, Kepler, Copérnico y Euclides. Cuando en 1665 la universidad tuvo que cerrar sus puertas a causa de la peste, Newton regresó a casa provisto de una mente cultivada e inspirada con la que, en los dos años siguientes, comenzó a revolucionar las matemáticas y las ciencias. Inventó el cálculo al tiempo que Gottfried Wilhelm Leibniz. También logró avances en el campo de la óptica al proponer que la luz blanca es en realidad una combinación de todos los colores de la luz visible. Y, lo que es más importante, durante esta época comenzó a desarrollar las tres leyes de la dinámica:

1) un objeto en movimiento sigue moviéndose hasta que actúa sobre él una fuerza exterior;

2) la fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración; y

3) toda acción tiene una reacción igual y opuesta.

Newton no difundió sus leyes de la dinámica hasta 1687, cuando publicó los Principia, que también incluían la ley de la gravitación universal: cada objeto del universo atrae a los demás objetos con una fuerza proporcional al producto de las masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. La ley de la gravedad de Newton estuvo en vigor hasta que Albert Einstein elaboró la teoría de la relatividad general en 1905.

2. En una ocasión, Newton amenazó con quemar la casa de su madre y de su padrastro. Más tarde se disculparía.

3. Newton y Leibniz se enfrentaron durante décadas sobre quién había desarrollado primero el cálculo realmente.

4. En sus últimos años, sufrió de desequilibrio mental. Tras su muerte, se encontraron grandes cantidades de mercurio en su cuerpo, probablemente como resultado de sus múltiples e infructuosos experimentos químicos. Es posible que el mercurio fuera el responsable de su extraño comportamiento.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *