Jasidismo

El movimiento jasídico fue fundado por el rabino Israel ben Eliezer (1700-1760), conocido como el Besht o Baal Shem Tov (Maestro del Buen Nombre), a mediados del siglo XVIII.

Las creencias fundamentales de los judíos jasídicos son el panteísmo y el devekut. El primero asegura que Dios está presente en todas las cosas naturales. Esto provoca mucha tensión en el seno del judaísmo porque entra en conflicto con la creencia general de que Dios no tiene presencia física alguna. El devekut es el estado de comunión extático con Dios, al alcance de todos los jasídicos.

Durante sus viajes por Polonia y Ucrania, el Besht insistía en que la comunión emocional con Dios y el amor por los hermanos judíos era más importante que el conocimiento preciso de la Tora. Daba gran importancia a la oración de corazón en contraposición con el estudio de los textos sagrados.

El jasidismo se extendió rápidamente por el este de Europa durante el siglo XVIII, encontrando oposición a sus creencias allá donde fuera. Pese a ello se formaron varias sectas a medida que distintos grupos se fueron adhiriendo a las enseñanzas particulares de distintos rebbes o líderes espirituales. El movimiento prosperó hasta la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto. Tras la ejecución de gran parte de este grupo, acompañada por la destrucción de sus hogares y ciudades, los judíos jasídicos emigraron a Israel o Estados Unidos.

Hoy en día se los puede identificar fácilmente por su forma de vestir. Aunque sus atuendos difieren entre sectas, la mayoría de los hombres llevan un abrigo negro largo, un cinturón de oración, un sombrero negro y unos hilos blancos llamados tzitzit que cuelgan de sus ropas a la altura de la cintura. Además, no les está permitido afeitarse las patillas, por lo que muchos llevan tirabuzones (llamados payot) y barba. Las obligaciones para las mujeres son menos homogéneas, pero también muy exigentes. Deben llevar faldas recatadas y manga larga, y las casadas deben cubrirse el pelo.

Los judíos jasídicos eligieron vestir así para conservar tantas costumbres del siglo XVIII como pudieran. Creen además que es importante destacarse de la sociedad secular y tener la apariencia de ser judíos. De esta forma un grupo que en su tiempo fue muy radical, hoy en día resulta bastante conservador.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. La palabra «jasidismo» también puede ser empleada para referirse a un grupo de judíos del siglo 111 a. C., muy conservadores y opuestos a los judíos helénicos que apostaban por la asimilación.

2. No todos los jasídicos se llevan bien entre sí. La secta satmer es antisionista mientras que la jabad apoya el Estado de Israel.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *