Juana de Arco

Juana de Arco (1412-1431) era una joven campesina que, a la extraordinaria edad de 17 años, se puso al frente de los ejércitos franceses de la Edad Media para combatir a los ingleses. Tras una serie de sorprendentes victorias, fue hecha prisionera, condenada por herejía y quemada enseguida en la hoguera. Sin embargo, inspirados por el valiente liderazgo de Juana, los franceses terminaron por expulsar a los ingleses de su territorio. Sigue siendo aún una heroína nacional y todo un símbolo en su país.

La guerra era una constante entre los reinos europeos (y en especial entre ingleses y franceses) en la Edad Media. Así, en el momento de gloria de Juana, en 1429, los dos países estaban inmersos en la guerra de los Cien Años, un conflicto irregular que en realidad duró 116 años. Estos enfrentamientos eran en su mayor parte tan sólo una oportunidad de negocio para los avariciosos barones feudales que gobernaban la Europa medieval. La nobleza quería tierras, y la guerra era la forma de conseguirlas. Por esta razón las fronteras nacionales cambiaban constantemente durante esta época, y el ciudadano de a pie, por ejemplo, la familia de Juana, no se sentía ligado a ningún gobernante en particular.

Pero eso estaba empezando a cambiar ya cuando nació Juana. Su campaña contra los ingleses fue uno de los primeros ejemplos de lo que vendría a ser el nacionalismo europeo. Para Juana, Francia no era sólo Una línea en el mapa o las tierras de un monarca. Era su país, al que se sentía unida por un vínculo especial, patriótico. Juana aseguraba haber tenido visiones de adolescente en las que Dios le pedía que echara a 1 ingleses de Francia. Lo que comenzó como una disputa territorial en las endogámicas aristocracias de Francia e Inglaterra acabó como batalla entre nacionalistas.

En los siglos venideros, los reinos feudales europeos se fueron convirtiendo en naciones-estado con distintas identidades culturales, lo que alimentó tanto el patriotismo como su malvada hermana gemela, la xenofobia. Tras capturar a Juana en 1431, los ingleses la ejecutaron bajo una acusación falsa de herejía. El papa revocaría después esa sentencia, y la Iglesia católica la haría santa en 1920.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Durante la Segunda Guerra Mundial, los miembros clandestinos de la Resistencia francesa usaron como símbolo la cruz de Lorraine, el emblema de Juana.

2. Antes de permitir a Juana hacerse cargo de sus ejércitos, el rey francés obligó a su suegra a examinarla para asegurarse de que era virgen. Lo era.

3. El escritor norteamericano del siglo XIX Mark Twain estaba fascinado por Juana y empleó 12 años de su vida en investigar sobre su figura y redactar un libro sobre esa mujer a la que consideraba «con mucho y de Largo la persona más extraordinaria que la raza humana haya alumbrado». Aunque no es uno de sus libros más conocidos, él lo consideraba el mejor.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *