LA ALIANZA TERAPÉUTICA COMO PREDICTOR DE RESULTADOS

Una gran cantidad de resultados de investigaciones realizadas durante los últimos 40 años, han permitido demostrar, que la alianza terapéutica no es un prerrequisito para un tratamiento exitoso sino que es el tratamiento.

 Luego de muchas investigaciones, las terapias que han probado ser más eficaces son aquellas en las que los clientes percibían un lazo terapéutico beneficioso y un mutuo acuerdo de metas. En palabras de Beutler y Strupp (1986) la complejidad y sutileza de los procesos psicoterapéuticos no pueden ser reducidas a un conjunto de técnicas porque las técnicas cobran significado y, a su vez, efectividad, a través de una interacción particular con los individuos que las llevan a cabo. Lambert (1992), luego de analizar diversos estudios de investigación en relación a los factores que determinan la efectividad en psicoterapia, concluye que las características y competencias personales del terapeuta tienen un efecto ocho veces mayor en el resultado de la psicoterapia que la orientación teórica o técnica de tratamiento.

A continuación se describen algunos de los resultados investigativos más significativos  de los últimos años sobre efectividad terapéutica,  los cuales señalan  la enorme relevancia clínica que tiene para mejorar los resultados en terapia, el desarrollo de una relación terapéutica  efectiva, como así también, sus procesos de ruptura  y reparación, Los conclusiones más destacadas son los siguientes: 

1. La calidad de la alianza de trabajo es considerada uno de los más importantes  predictores de los resultados, por lo cual se infiere que, el buen desarrollo de una relación terapéutica y como así también sus procesos de reparación y ruptura, son gravitantes en la determinación de los resultados.

2- Contamos con evidencia disponible para sostener que, los procesos  específicos de expresión de los sentimientos negativos de los pacientes, seguidos de conductas no defensivas por parte  de los terapeutas, juega un rol significativo, en la resolución de las rupturas de la alianza. Algunas de estas evidencias demuestran la relación entre los procesos de resolución dentro de una sesión y el mejoramiento de la alianza dentro de la misma.

3-  También, se ha podido constatar que, un patrón de quiebre y reparación de la alianza desarrollado durante el curso del tratamiento, está asociado con resultados positivos.

4- Por último, tenemos algunas  evidencias que sostienen que en  los casos de pobres resultado existe un patrón de complementariedad o de  circulo vicioso, en el que el terapeuta responde a las comunicaciones hostiles de los pacientes con comunicaciones hostiles de su parte.  Como antecedentes importantes, además de los trabajos mencionados, se podría citar a  las revisiones de  estudios de investigación  en psicoterapia, llevados a cabo por Lambert, Shapiro y Bergin (1986), los cuales tienen la particularidad de abarcar varias décadas de indagación, la de utilizar una gran variedad de diseños metodológicos y además el haber sido realizados sobre la base de un amplio rango  de desórdenes mentales en población adulta.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *