La cábala

La cábala, o lo que es lo mismo, el misticismo judío, explica los numerosos misterios de esta religión. Busca encontrar respuesta a cuestiones que van desde el motivo por el que Dios creó la Tierra y a los seres humanos hasta la razón por la que, si Él es bueno, existe el mal en el mundo. Intenta alcanzar descubrimientos místicos a través de la interpretación hermenéutica de la Tora y el Talmud, con el objeto de hallar la verdad mística (el ascenso hasta Dios).

Constituye un eje central de la cábala la noción de que Dios tiene dos formas: una en la que se manifiesta para crear la Tierra y otra que es completamente imposible de conocer. Entre ambas naturalezas divinas hay diez sefirot (fuerzas creativas), que median entre ese Dios imposible de conocer y el Dios que se manifiesta. Los practicantes de la cábala creen que se puede influir sobre estas fuerzas para llevar hasta la Tierra poderes divinos como la compasión o el juicio. Según la cábala, cada letra de la Tora posee un poderoso significado que es posible descifrar.

El texto más importante de la cábala es el Sefer ha-zohar, o simplemente Zohar. Esta obra fue «descubierta» más que escrita por Moisés ben Shem Tov de León, en España, en el siglo XIII. Ben Shem atribuyó la obra a un rabino del siglo II. El texto es, como otros pertenecientes a la cábala, casi incomprensible a menos que el lector posea un profundo conocimiento de la Biblia hebrea. Aunque la cábala prosperó durante la Edad Media, su amplia difusión actual se debe a su expansión durante el siglo XVIII, que comenzó con el movimiento jasídico.

Hoy en día ha aparecido en muchos titulares de la prensa porque numerosos famosos han abrazado su práctica. Sin embargo, la mayoría de los expertos insisten en que esta versión de la cábala, que consiste en hechizos espirituales, piedras y collares, constituye una degeneración respecto de la verdadera práctica tradicional.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Los más críticos con la cábala argumentan que infiere dos naturalezas de Dios, una noción complicada de conciliar con el monoteísmo.

2. Los hilos rojos que visten los famosos seguidores de la cábala deben supuestamente protegerlos de los espíritus malvados.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *