Site icon Entorno Estudiantil

LA CARRERA DE ANTROPÓLOGO

Muchos estudiantes universitarios encuentran interesante la antropología y consideran especializarse en ella. No obstante, sus padres o amigos pueden desalentarlos al preguntar: ¿qué tipo de empleo vas a conseguir con una especialidad en antropología?.

El primer paso para responder tal pregunta es considerarla en términos más generales: ¿qué haces con una especialidad universitaria? La respuesta es “no mucho, sin una buena cantidad de esfuerzo, pensamiento y planeación”. Una encuesta de graduados del Colegio Literario de la Universidad de Michigan mostró que pocos de los egresados tenían empleos claramente vinculados con sus especialidades.

Las carreras de medicina, derecho y muchas otras profesiones requieren de estudios de posgrado. Aunque muchas universidades ofrecen grados de licenciatura en ingeniería, negocios, contabilidad y trabajo social, con frecuencia se requieren grados de maestría para conseguir los mejores puestos en dichos campos.

Los antropólogos, también necesitan un grado avanzado, casi siempre un doctorado, para encontrar empleos atractivos en la academia, en museos o en antropología aplicada. Una educación universitaria amplia, e incluso una especialización en antropología, pueden ser una excelente base para el éxito en muchos campos.

Una encuesta reciente de mujeres ejecutivas mostró que la mayoría no tenía especialidades en negocios pero sí en ciencias sociales o humanidades. Sólo después de graduarse estudiaron negocios, y obtuvieron un grado de maestría en administración de empresas. Dichas ejecutivas sintieron que la amplitud de su educación universitaria contribuyó a sus carreras empresariales.

Los alumnos que se especializan en antropología se dirigen luego a escuelas de medicina, derecho y negocios, y tienen éxito en muchas profesiones, que con frecuencia tienen poca conexión explícita con la antropología.

La amplitud de la antropología ofrece conocimiento y una perspectiva del mundo que son útiles en muchos tipos de trabajos. Por ejemplo, una especialidad en antropología combinada con un grado de maestría en negocios es una excelente preparación para trabajar en negocios internacionales. La amplitud es la marca distintiva de la antropología.

Los antropólogos estudian a las personas biológica, cultural, social y lingüísticamente, a través del tiempo y el espacio, en naciones desarrolladas y en vías de desarrollo, en escenarios simples y complejos.

La mayoría de las universidades imparten cursos de antropología que comparan las culturas y otros que se enfocan en áreas particulares del mundo, como Latinoamérica, Asia y los nativos americanos.

El conocimiento de las áreas que se adquiere en tales cursos puede ser útil en muchos empleos. La perspectiva comparativa de la antropología, su insistente enfoque indigenista y su aprecio por los diversos estilos de vida se combinan para ofrecer un excelente cimiento al empleo en el extranjero (vea Omohundro, 2001).

Incluso para trabajar en Estados Unidos, el enfoque en la cultura es valioso. Todos los días escuchamos acerca de las diferencias culturales y los problemas sociales cuyas soluciones requieren un punto de vista multicultura así como una habilidad para reconocer y reconciliar las diferencias étnicas. Gobierno, escuelas y firmas privadas constantemente trabajan con personas de diferentes clases sociales, grupos étnicos y antecedentes tribales.

Médicos, abogados, trabajadores sociales, oficiales de policía, jueces, profesores y estudiantes pueden desarrollar mejor su trabajo si comprenden las diferencias sociales en cada parte del mundo, en especial atendiendo a la mayor diversidad étnica que hoy día se atestigua.

Dentro de una nación moderna es importante conocer las tradiciones y creencias de los diversos grupos sociales para planear y realizar programas que los afectan. La atención a los antecedentes sociales y las categorías culturales ayudan a garantizar el bienestar de los grupos étnicos, las comunidades y los vecindarios afectados.

La experiencia en el cambio social planificado, ya sea a través de la organización comunitaria en Estados Unidos o para el desarrollo económico en el extranjero, muestra que debe realizarse un estudio social adecuado antes de implementar un proyecto o una política.

Cuando los habitantes locales quieren el cambio y éste encaja en su estilo de vida y tradiciones, tendrá más éxito, será más benéfico y a menor costo. Así, un problema social real tendrá una solución más humana y también más económica.

La gente que cuenta con estudios en antropología se desempeña bien en muchos campos. Incluso si el empleo tiene poco o nada que ver con la antropología en un sentido formal; un antecedente en antropología ofrece una orientación útil cuando se trabaja con los semejantes. Para la mayoría, esto signifi ca todos los días de la vida.

Exit mobile version