La conducta: tipos de conductas

Se denomina conducta a un tipo de comportamiento recurrente en el tiempo y que puede considerarse estrechamente vinculado con la personalidad de quien lo ostenta. La conducta puede ser buena o mala según incurra en circunstancias beneficiosas o perjudiciales para las demás personas.

Cuando un tipo de conducta recurrente consiste en un beneficio tanto para quien la muestra como para los demás, puede hacerse referencia a una virtud; por el contrario, cuando un tipo de conducta tiene consecuencias negativa para quien la mantiene como también para terceros, puede hacerse referencia a un vicio.

Tipos de conductas

Generalmente hay dos tipos de conductas :

La conducta normal

Conducta normal o conducta social, es la que cumple con las adecuadas normas de convivencia, la que no agrede en forma alguna a la colectividad y la integridad individual, esta se encarga de cumplir, participar,construir y alcanzar, tanto individual como colectivamente el bien común.

La conducta anormal

Es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan y se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales o aquella que sea parta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás.

La conducta anormal es la resultante de desequilibrios biológicos y psicológicos, en donde estos irrumpirán la estructura psíquica del individuo, desencadenando comportamientos inversivos fundados en ideas irracionales, que perjudicaran tanto individual como colectivamente su salud mental.

Algunos criterios para definir la normalidad de la conducta

Normalidad como salud

Se considera que un comportamiento está dentro de los límites normales cuando no se observa psicopatología. Para la perspectiva médica la ausencia de signos y síntomas es indicativa de salud. Se considera a la salud como un estado funcional razonable más que óptimo.

Normalidad como utopía

La normalidad se considera como una mezcla armoniosa y perfecta de los distintos elementos de la mente (ello, yo y superyó). Este criterio se basa en la definición de Freud: Un ego normal es como la normalidad en general: Un ideal de ficción.

Normalidad como promedio

Se basa en el principio matemático de la curva en forma de campana (curva de Gauss). Esta definición considera normal el rango medio, y ambos extremos se corresponden con las desviaciones de la normalidad. Se acepta como normal el comportamiento más frecuente en la población, en donde la patología sería la desviación con respecto a la media a ambos lados de la distribución Gaussiana.

Normalidad como proceso

Enfatiza la dimensión corporal y adaptativa de funciones psíquicas, en donde la normalidad vendría definida por la homeostasis o equilibrio dinámico entre la persona y su medio físico y social.

Sentimiento de seguridad, de ser aceptado en el mundo social.

Capacidad para aceptar y dar afecto.

Responsabilidad hacia el grupo social y familiar en el que el sujeto se desenvuelve.

Capacidad de lograr una satisfacción de las necesidades biológicas: hambre, sexualidad, sueño y descanso, etc.

Capacidad para ser productivo y sentirse creativo y feliz en lo cotidiano.

Desarrollo de un sistema axiológico, coherente y aceptado con responsabilidad.

Ausencia de tensión y de hipersensibilidad.

Elementos de la anormalidad de la conducta.

Sufrimiento

El grado de sufrimiento, sobre todo psicológico, es requisito para considerar una conducta como anormal. A mayor sufrimiento mayor seguridad de conducta anormal

Inadaptación

Una conducta es adaptada cuando promueve el bienestar del individuo y de la sociedad. El bienestar individual se conseguirá mediante una correcta adaptación al entorno. Un individuo puede estar adaptado aún cuando la sociedad no acepte su comportamiento.

Irracionalidad e incomprensibilidad

El comportamiento se considerará como anormal, cuando no tenga un significado racional, cuando no pueda explicarse mediante desde procesos de razonamiento lógico, y cuando no puedan ser comprendidos desde esta perspectiva racional.

Imprevisibilidad y pérdida de control

Cuando el comportamiento de un sujeto no es constante y se torna impredecible se podrá considerar como anormal, esto implica la pérdida de control por parte del individuo. La pérdida de control sería precisamente la pérdida de la consistencia en el comportamiento.

Claridad e inconvencionalidad

La conducta anormal debe manifestarse claramente y tiene que ser inconvencion al respecto a los criterios sociales.

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *