Espontaneidad

Uno de los conceptos más importantes en la terapia considerado también como una técnica es la espontaneidad. Este concepto ha generado macha polémica en el seno de la terapia familiar por diversas razones.

La espontaneidad considerada como «lo que nace de un sentimiento natural o una tendencia innata, sin constreñimiento externo» resulta difícil de admitir como una técnica de terapia por la parte subjetiva que lleva ya que la terapia moderna trata de ser más científica , es decir más objetiva.

La espontaneidad que plantea el libro no consiste en una simple opinión del terapeuta o no debe llevar incertidumbre sino es para el avance de la terapia.

La espontaneidad terapéutica permite al terapeuta en primer lugar confiar más en si mismo que las técnicas aprendidas a través de su formación. La importancia que tiene la espontaneidad en la terapia es que permite al terapeuta ser más hábil, más abierto y  autentico. Los libros o enseñanzas no pueden predecir al 100% todo lo que va a ocurrir en la terapia por lo cual es necesario entrenar bien al futuro terapeuta familiar para saber cómo reaccionar cuando surgen estos momentos.

La espontaneidad evita fabricar una relacion, es decir conducir la terapia según el gusto de los pacientes o enfocarse demasiado en las teorías y perder lo que sucede realmente durante las sesiones.

A través de esta técnica, el terapeuta pasa a ser considerado como el instrumento que está a disponibilidad de la familia en vez de estar más pendiente de las técnicas aprendidas.

Cuanto más auténtico y coherente es el psicoterapeuta en la relación, tantas más probabilidades existen de que se produzca una modificación en la personalidad del cliente.

En la formación de los aspirantes a terapeutas familiares lo supervisores deben asegurarse de que la espontaneidad está relacionado con el contexto, es decir que queda dentro de los límites que permiten las terapias.

Dentro de los requisitos que un terapeuta debe tener para utilizar la espontaneidad sin incertidumbre podemos citar: supervisión por un profesional, buenos conocimientos sobre las características de las familias como sistemas, el proceso de su transformación y la participación del terapeuta en ese proceso, posesión de la experiencia vital indispensable para comprender los problemas en que debe intervenir y entre otras habilidades.

Aun con todos los requisitos mencionados anteriormente, es un poco difícil para varios terapeutas familiares sobre todo de diferentes escuelas de ponerse de acuerdo sobre su uso o importancia.

Algunas escuelas se enfocan más en la formación teórica del terapeuta para tener resultados eficaces en el tratamiento mientras que los otros creen que un buen terapeuta no sólo debe atesorar una gran cantidad de conocimientos técnicos teóricos y prácticos sino debe ser capaz de dominar las técnicas y ser autentico las sesiones  y la espontaneidad es una forma de conseguirlo.

A través de este capítulo, aprendí la importancia que lleva la espontaneidad en la práctica  del terapeuta aunque nunca pensé que la espontaneidad podría  ser enseñado ya que su definición etimológica (algo  que ocurre sin un estímulo externo, es decir por voluntad propia) contradice al entrenamiento para ser espontaneo.

Desde otro punto de vista , el supervisor debe asegurar que la espontaneidad del aspirante en un futuro no perjudicará  al proceso terapeutico  o que no caerá en la trampa de ser extremadamente profesional es decir seguir al pie de la letra todas las teorías aprendidas lo que le hará perder valiosas informaciones o no saber como organizar todas las informaciones adquiridas.

Para adquirir la característica pericial, además de todas las competencias, capacitación, conocimientos y experiencia del aspirante,  la insistencia en su estilo propio lo llevaría a comprender la instrumentación que es preciso hacer de sí mismo en la terapia y al propio tiempo lo movería a ampliar su estilo, con la consecuencia de enriquecer su propio repertorio vital.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *