La estética

La estética es la filosofía del arte.

La primera pregunta crucial que se plantea la estética es la siguiente: ¿qué es el arte? Una mesa de cocina normal y corriente no se considera una obra de arte, mientras que la Mona Lisa sí. Los filósofos denominan este problema la ontología del arte: ¿qué características de un objeto lo convierten en arte?

Una posible respuesta es que el arte es bello, pero no todas las cosas bonitas son arte: los atardeceres, el paisaje y ciertas personas rezuman belleza y, sin embargo, no son obras de arte. Otra respuesta podría ser que el arte representa algo, que transmite un mensaje; no obstante, la grabación de una cámara de seguridad representa algo —la gente a la que graba, por ejemplo—, y no se considera arte. Las frases en español transmiten un mensaje, pero eso no significa que todas las frases del idioma español sean obras de arte, aunque sea así en algunos casos.

Otra pregunta fundamental que se hace la estética filosófica es a qué nos referimos cuando evaluamos una obra de arte. Si afirmamos que un cuadro «es bonito» o «es bueno», ¿queremos decir que nos gusta o que nos agrada? Una persona podría opinar que es bonito y a otra podría parecerle espantoso sin que ello implique que no están de acuerdo. Ninguna de las dos opiniones establece una verdad general sobre el cuadro en cuestión. El problema del que adolece este enfoque es que no deja lugar al debate, al razonamiento sobre el valor del arte, ni tampoco al concepto de gusto, según el cual existen determinadas personas que están más capacitadas que otras para decidir si una obra es buena o no y por qué.

La estética se plantea otras dos preguntas. La primera es: ¿qué es el género? ¿Qué hace que algo sea una novela y no un poema? Y la segunda: ¿cuál es la finalidad del arte? ¿Qué es lo que lo convierte en valioso y por qué debería importarnos?

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. El término «estética» fue acuñado por el desconocido filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762). Procede del griego y significa percepción o sensación.

2. Platón (h. 427-347 a. C.) creía que los artistas se despegan por partida doble de la realidad, pues crean imitaciones de objetos de uso corriente como mesas y camas, que a su vez no son más que meras imitaciones de las formas ideales.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *