La Familia

La familia es uno de los sistemas básicos de la sociedad que permite al ser humano desarrollar para afrontar a las diferentes demandas de la sociedad. Cada familia se rigen a través de diferentes reglas dependiendo de sus objetivos y necesidades.

El estudio de la familia resulta complejo para los terapeutas familiares y sus intervenciones aun mas ya que el ser humano aunque es un ser sociable como lo afirman varios autores piensa de manera individual pero en la intervención sistémica el terapeuta debe ver a la familia como un sistema.

La familia como un sistema tiene sus propriedades que el terapeuta a la hora de intervenir debe tener en cuenta tales como : totalidad, limite, jerarquía, retroalimentación, Equifinalidad, regla de relacion y entre otros.

Además de eso debemos tener en cuenta los diferentes tipos de holones que interactúan entre sí y sus tareas principales y  considerar a su vez al sistema familiar como un holón.

Cada holón responde a una demanda diferente y el malfuncionamiento de uno puede afectar a otros.

Los terapeutas familiares dividen los holones en el seno familiar en 3 para tener una visión mas reducida de la familia que son: holón conyugal,  holón parental y holón fraternal.

El holón conyugal, que está integrado por los miembros de la pareja; el parental, que empieza a funcionar tras el nacimiento de los hijos y tiene una importante función ejecutoria dentro de la familia y el subsistema filial, integrado por los hermanos. A su vez, el sistema familiar interactúa con otros mesosistemas y exosistemas, como son los que se derivan de las familias extensas y diversas instituciones sociales.

Cada uno sujeta a ciertos limites para el buen funcionamiento de la familia y como  ejemplo propuesto por el libro, una de las más vitales tareas del sistema de los cónyuges es la fijación de límites que los protejan procurándoles un ámbito para la satisfacción de sus necesidades psicológicas sin que se inmiscuyan los parientes políticos, los hijos u otras personas mientras que Las interacciones dentro del holón parental incluyen la crianza de los hijos y las funciones de socialización y el holón de los hermanos constituye para un niño el primer grupo de iguales en que participa. Dentro de este contexto, los hijos se apoyan entre sí, se divierten, se atacan, se toman como chivo emisario y, en general, aprenden unos de otros.

A la de intervenir como terapeuta familiar, la presencia o ausencia de un holón, la cantidad de integrantes de un holón y el cumplimiento de sus tareas nos ofrecerá algunas informaciones necesarias para el avance de proceso terapeutico.

Otro factor que el terapeuta debe conocer para una intervención exitosa en el ámbito familiar son los diferentes cambios que atraviesan las familias como sistemas.

Una familia con un hijo es diferente de una familia con varios hijos. Una familia que tiene un niño que va a la escuela o adolescentes hace que la familia responde a demandas diferentes, con la muerte de un miembro de la familia es posible que todo un subsistema deba sufrir un realineamiento, las familias con niños pequeños son diferentes de las con niños adultos y las familias que pasan por el periodo del nido vacío.

El terapeuta debe tener en mente  estos posibles cambios para entender mejor a las diferentes fases que atraviesan sus diferentes integrantes.

A través del segundo capítulo, entendí la importancia que lleva el estudio de la familia para la terapia sistémica ya que es la base de este enfoque. La visión de la  familia como un sistema, con sus propriedades, compuesta de diferentes holones fomentan el pensamiento holístico del terapeuta para cambiar los patrones disfuncionales de la familia.

Analizando este capítulo, noté que es difícil para el terapeuta familiar  de adaptarse a este modelo de intervención por varias razones.

Todos los terapeutas deben pasar por una formación previa  como en psicología clínica o Psiquiatría que fomentan el pensamiento lineal por lo cual para pasar de este pensamiento al pensamiento holístico hay muchos trabajos que hacer.

Muchos autores consideran que la individuación es la autorrealización. En palabras de Carl Jung, la individuación significa llegar a ser un individuo y, en cuanto por individualidad entendemos nuestra peculiaridad más interna, última e incomparable, llegar a ser uno mismo.

Le enfoque sistémico familiar no fomenta este tipo de pensamiento ya que la familia es lo que cobra mas importancia para su intervención por eso su trabajo resulta complicado ya que los seres humanos incluyendo en algunos casos  el mismo terapeuta quiere lograr su individuación o ha pasado por un proceso similar.  

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *