La Guerra Civil española

La Guerra Civil española fue un cruento conflicto que se extendió de 1936 a 1939 y que acabó con la vida de miles de soldados y civiles. Ambos bandos —los socialistas de izquierdas leales al gobierno y los victoriosos rebeldes nacionales a las órdenes del general Francisco Franco— cometieron actos de una brutalidad terrible; se estima que el número total de fallecidos ascendió a nada menos que un millón de personas.

Con su ferocidad, la Guerra Civil española fue un sombrío preludio de la Segunda Guerra Mundial. Tanto la Italia fascista como la Alemania nazi apoyaron a Franco y usaron a España a modo de laboratorio para poner a prueba las armas y tácticas que muy pronto emplearían en el resto de Europa. En 1937 la fuerza aérea alemana bombardeó la ciudad española de Guernica, asesinando a cientos de civiles e inspirando la famosa pintura en contra de la guerra de Pablo Picasso que lleva ese nombre.

Mientras las dos potencias del Eje ayudaban a los rebeldes de Franco, la Unión Soviética suministraba armas al bando contrario; de ahí que la defensa del gobierno español se convirtiera en una causa romántica entre los comunistas e intelectuales de izquierdas. Muchos norteamericanos y europeos (por ejemplo, George Orwell y Ernest Hemingway) se presentaron voluntarios para luchar con el bando republicano.

Finalmente, las tropas franquistas tomaron Madrid en marzo de 1939, y Franco instauró una dictadura fascista hasta su fallecimiento en 1975.

En Occidente sobre todo entre los intelectuales— las atrocidades que se cometieron en la Guerra Civil española reforzaron la oposición al fascismo, debilitaron el aislacionismo y abocaron a muchas personas a convencerse de que era necesario enfrentarse militarmente al Eje. Al mismo tiempo, muchos escritores de izquierdas se sintieron decepcionados por la Unión Soviética cuando se dieron cuenta de que el apoyo que prestaba a los republicanos españoles era tan egoísta como ineficaz.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. La novela de Ernest Hemingway Por quién doblan las campanas (1940), que trata sobre un estadounidense que se presenta voluntario para luchar con el bando republicano, está inspirada en su propia experiencia en la Guerra Civil.

2. Rick Bkine, el cínico personaje que interpreta Humphrey Bogan en Casablanca (1942), había suministrado armas al ejército republicano antes de marcharse a África.

3. Franco decidió mantenerse neutral en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) a pesar de la crucial ayuda que había recibido de Hitler y Mussolini durante la Guerra Civil.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *