La música del Renacimiento

La música del Renacimiento floreció entre mediados del siglo XV y alrededor del final del XVI, un período que vivió el surgimiento de Martín Lutero, la Reforma protestante y la Contrarreforma católica. Se caracteriza por tener varias partes instrumentales o vocales entremezcladas, todas ellas de una importancia relativamente similar.

La música compartió la estética del arte y la literatura de esa época. Los artistas, escritores y músicos renacentistas se veían a sí mismos como si sacaran al mundo de la Edad Media, unos siglos oscuros, místicos y clericales. Abogaban por un regreso a los ideales de la Grecia y la Roma clásicas: amor, placer, intelecto, belleza del cuerpo y emociones humanas.

La región franco-flamenca vivió un auge singular de compositores. Guillaume Dufay (1400-1474) y Gillíes Binchois (h. 1400-1460) escribieron algunas de las primeras canciones seculares y misas polifónicas en este nuevo estilo. Johannes Ockeghem, pupilo de Binchois y compositor de la corte del duque de Borbón, escribió motetes que mostraban algunos de los primeros ejemplos de canto en canon. El canon es una composición a varias voces, en que cada una va entrando sucesivamente repitiendo o imitando la que la precede.

Josquin Desprez (h. 1440-1521) fue considerado como el compositor más importante de esa época, merced al renombre de sus arreglos para misas, altamente conmovedores, a sus sofisticadas canciones seculares y a sus composiciones románticas. En Italia, Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) fue un compositor de corte itinerante que trabajaba sobre arreglos para misas de sus predecesores, construyendo un puente estilístico entre el período renacentista y el barroco.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. El concepto de himno religioso nació en el Renacimiento; muchos de ellos fueron compuestos por Martín Lutero.

2. La mayor parte de la música renacentista se compuso en las cortes; algunas obras sólo están identificadas por el sello del noble que las encargó, en lugar de por la firma de su compositor.

3. El madrigal inglés fue el primer tipo de canción que incluía estribillos «fa-la-la» escritos en la música.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *