La Psicopatología: historia, objeto, división y partes

Para dar una primera definición de Psicopatología se podría decir que es una disciplina que se refiere a los conocimientos relativos a las anormalidades y desórdenes de la vida mental. 

Etimológicamente, el término está formado por tres palabras que provienen del griego: Psyché: alma, Pathos: afección, dolencia, sufrimiento, y Logos: tratado, razón. “Psicopatología” puede pensarse, entonces, como una enunciación consecuente que comunica el saber de una ciencia que corresponde a un determinado ámbito, a un determinado campo: “el del acontecer psíquico patológico”.

Historia de la palabra psicopatología

El término psicopatología fue empleado por Emminghaus, un médico de Leipzig predecesor de Kraepelin, desde 1878, como sinónimo de “psiquiatría clínica”. Emminghaus no fue muy conocido, pero el término adquiere su significación actual por la obra de Karl Jaspers durante los años 1883- 1969.

¿Cuál es el objeto de la psicopatología?

Esta disciplina estudia fundamentalmente:

a) Las funciones psíquicas que presentan alteraciones: perturbaciones de la memoria, la afectividad, el pensamiento, la psicomotricidad, el lenguaje, etc.

b) Los trastornos mentales, muchas veces denominados “enfermedades mentales”, alteraciones complejas que comprometen áreas importantes de la conducta del sujeto, como la esquizofrenia, la bipolaridad, la neurosis, las demencias, etc.

División y partes de la psicopatología

Tradicionalmente se divide a la psicopatología en :

Psicopatología general : que estudia temas como la naturaleza del trastorno mental, sus causas, los modelos teóricos que se utilizan para entenderlo, la semiología y la etiología generales de las perturbaciones mentales, y

La especial : que analiza cada trastorno por separado (esquizofrenia, neurosis, trastornos del estado de ánimo, etc.).

La psicopatología comprende diversas partes que estudian los problemas referidos a los trastornos mentales:

La nosotaxia: estudia su clasificación.

La nosografía: es su descripción.

La etiología: estudia sus causas.

La semiología : estudia los signos y síntomas a través de los cuales se manifiestan.

Relaciones con otras disciplinas

La psicología

La psicopatología, siendo una parte de la psicología, tiene como es evidente una estrecha relación con ella. La psicología le da las bases sobre las que se asienta la conducta tanto normal como patológica; a su vez, la psicopatología (mediante el estudio de los trastornos) ha aportado a la psicología un análisis profundo de fenómenos que han permitido iluminar muchos puntos clave de la psicología normal.

La psiquiatría

La psiquiatría es la rama de la medicina (arte de curar basado en disciplinas científicas) que estudia las llamadas “enfermedades mentales”. Es la disciplina científica que más ha contribuido al desarrollo de la psicopatología, que históricamente ha surgido de ella. Evidentemente no hay psiquiatría (práctica terapéutica) sin una psicopatología que le sirva de base.

Psicología clínica

La psicología clínica (rama de la psicología aplicada que se dedica principalmente al tratamiento de los problemas psicológicos, así como a su diagnóstico y prevención) se basa también en la psicopatología para fundamentar su accionar terapéutico.

Las ciencias sociales

Las ciencias sociales (sociología, política, antropología, etc.) se relacionan íntimamente con la psicopatología, porque si por un lado la conducta anormal se vincula con las patologías del sistema nervioso, por otro lado tiene una ligazón tanto o más estrecha con el campo de lo social. El psiquismo humano, normal o patológico, se estructura en el seno de relaciones sociales que marcan profundamente su organización y dinámica.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *