La Reforma protestante

A principios del siglo XVI, cuando gran parte de Europa estaba descontenta con la Iglesia católica romana, Martín Lutero instigó la Reforma protestante.

Martín Lutero, profesor y sacerdote en Alemania, había estudiado en profundidad los textos religiosos. Su primer desacuerdo con la Iglesia católica tenía que ver con la utilización de las indulgencias. Las indulgencias eran una tradición católica para el perdón de los pecados. En aquel tiempo, las indulgencias estaban a la venta. A cambio de dinero se reducía la condena al purgatorio del donante. Lutero se oponía a la idea de comprar la salvación, argumentando que suponía un grave quebranto de la fe.

En 1517, Lutero colgó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia de Wittenburg donde retaba a la Iglesia católica y ponía en duda la legitimidad del papa, así como la utilización de las indulgencias. Lutero creía que la Iglesia había olvidado sus doctrinas originales, especialmente las procedentes directamente de la Biblia, y había creado una cuña innecesaria entre el clero y los feligreses.

Al hacer públicas sus 95 tesis, Lutero encendió la chispa de un importante debate que se propagó a gran velocidad por el resto de Alemania, Suiza, Austria, Inglaterra y Escocia. A medida que el debate iba extendiéndose por el mundo, los escritos de Juan Calvino, entre otros, alimentaron aún más el número de disidentes entre la población europea.

A medida que las creencias de los distintos reformadores fueron coincidiendo con el paso del tiempo, la religión protestante adquirió forma. En el corazón de esta fe reformista estaba la idea de que la única autoridad religiosa era la propia Biblia y no el papa. Esto supuso una revolución para la estructura de la Iglesia y hacía hincapié en que los individuos podían relacionarse con Dios más directamente, sin tener a los sacerdotes como intermediarios.

Con el tiempo los protestantes se fragmentaron en muchas sectas, tales como los luteranos, los calvinistas y los anabaptistas, y los católicos lanzaron una Contrarreforma y adoptaron una línea más conservadora.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Cuando tenía 22 años Martín Lutero volvía de la escuela en un día de tormenta. Cuando un relámpago cayó a su lado, exclamó: «¡Ayuda, santa Ana! ¡Me haré monje!». Sobrevivió y mantuvo su promesa dejando sus estudios de derecho para entrar en un monasterio.

2. La Reforma protestante encontró un gran apoyo en el rey inglés Enrique VIH que separó a su país de la Iglesia católica en 1529. El rey se autoproclamó jefe de la Iglesia inglesa, y pudo así divorciarse de su esposa, la reina Catalina, algo que el papa no hubiese permitido.

3. Aunque no hay ninguna prueba de la existencia del original de las 95 tesis, muchos expertos creen que ¡a idea de colgar el documento en la puerta de la iglesia no estaba mal encaminada. En aquel tiempo, las puertas de las iglesias y de la universidad se utilizaban para poner avisos del mismo modo que se utilizan los tablones de anuncios en la actualidad.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *