Uretra

La uretra es un tubo de pared delgada que transporta la orina mediante la peristalsis desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. En la unión vejiga-uretra, un engrosamiento del músculo liso forma el esfínter uretral interno, un esfínter involuntario que mantiene la uretra cerrada cuando la orina no está pasando. Un segundo esfínter, el esfínter uretral externo, está modelado por un músculo esquelético donde la uretra pasa por el perineo. Este esfínter se puede controlar. La longitud y la función relativa de la uretra se diferencian en los dos sexos. En las mujeres, la uretra mide entre 3 y 4 cm de largo, y su orificio externo se sitúa de forma anterior a la vagina. Su función es conducir la orina al exterior.

Micción

La micción, o diuresis, es el acto de vaciado de la vejiga. Dos esfínteres o válvulas, el esfínter uretral interno (situado más arriba) y el esfínter uretral externo (situado más abajo, controlan el flujo de orina desde la vejiga.

Normalmente, la vejiga continúa colectado orina hasta que se han acumulado aproximadamente 200 ml. En este punto, el estiramiento de las paredes de la vejiga activa a los receptores de estiramiento. Los impulsos trasmitidos a la región sacra de la médula espinal y la vuelta a la vejiga mediante los nervios esplácnicos pélvicos provocan contracciones reflejas en la vejiga. A medida que las contracciones aumentan, la orina almacenada está forzada a atravesar el esfínteruretral interno (el músculo liso, esfínter involuntario) y pasar a la parte superior de la uretra. Es en este momento cuando una persona siente la urgencia de vaciar la vegija.

El esfínter externo inferior es un músculo esquelético y se puede controlar, por lo que podemos controlar el vaciado final de la vejiga. Sin embargo, si es necesario, el esfínter externo puede relajarse, de manera que la orina se escape del cuerpo. Cuando se decide posponer el vaciado, las contracciones reflejas de la vejiga pararán en unos minutos, y la orina continuará almacenándose en la vejiga. Después de haber almacenado 200 ó 300 ml más, el reflejo de micción se producirá de nuevo.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.