La visión y estructura del ojo

El ojo tiene una forma de globo casi esférico de aproximadamente 2,5 centímetros de diámetro. Se mueve gracias a a la acción de 6 músculos (cuatro rectos y dos oblicuos) que se insertan en él y provocan sus movimientos dentro de la órbita. En su parte anterior, en contacto directo con el exterior, los ojos se encuentran protegidos por formaciones anexas: los párpados y las pestañas.

Estructura del ojo

Anatómicamente, el ojo está formado por tres túnicas o capas concéntricas, y por un sistema de medios transparentes y refringentes que se alojan en su interior.

Las tres capas son, de afuera hacia adentro:

la túnica fibrosa o esclerótica, la túnica vascular o coroides, y la túnica nerviosa o retina. Los medios transparentes del ojo constituyen el sistema dióptrico, y están formados por el cristalino, el humor acuoso, el humor vítreo y la córnea.

  1. Retina: Capa más interna. También se llama túnica nerviosa, porque en ella se origina el nervio óptico. Funcionalmente, actúa como una placa sensible a la luz.
  2. Punto ciego :El lugar de la retina insensible a la luz porque no posee bastones ni conos.
  3. Túnica fibrosa o esclerótica. Es una túnica muy resistente, formada por tejido conectivo-fibroso. Protege las partes internas y contribuye a dar rigidez al ojo.
  4. Cristalino. Lente bicóncava, elástica, incolora y transparente, que se ubica inmediatamente por detrás del iris, y que está sujeta por el ligamento suspensor del cristalino o zónula de Zinn, que la fija a la túnica vascular. El cristalino acomoda el ojo a la visión cercana y lejana. Cuando el aparato ciliar se contrae, el cristalino se engruesa, y así acomoda el ojo a la visión cercana. Por el contrario, cuando el aparato ciliar se relaja, el cristalino se adelgaza y acomoda el ojo a la visión lejana.
  5. Coroides. Túnica media, también llamada túnica vascular, porque contiene numerosos vasos sanguíneos que nutren la retina. Por eso es una membrana oscura. La parte anterior presenta una perforación en el centro, llamada pupila, rodeada de una membrana circular o iris.
  6. Córnea. Es la parte anterior de la esclerótica, que se hace transparente para dejar pasar los rayos luminosos. Humor vítreo. También llamado cuerpo vítreo, es una masa transparente y gelatinosa que llena la cavidad comprendida entre el cristalino y la retina (compartimento posterior).
  7. El humor vítreo está envuelto en una membrana hialoidea y atravesado en sentido anteropos- terior por el conducto hialoideo o de Cloquet, por el que pasa una arteria durante el estado embrionario.
  8. Humor acuoso. Es un líquido incoloro y transparente, formado en su mayor parte por agua (98%). Se aloja en el compartimento anterior del globo ocular. El humor acuoso mantiene inflado al ojo.
  9. Mácula lútea o mancha amarilla. Región de la retina que tiene en su centro una depresión o fovea, donde se halla la mayor cantidad de células sensoriales responsables de la visión; por eso es considerada la zona de mayor agudeza visual.
  10. Iris. Membrana formada por fibras musculares, radiales y circulares, cuya contracción determina la dilatación (midriasis) o la contracción (miosis) de la pupila, respectivamente. Forma el aparato ciliar encargado de sostener el cristalino e intervenir en sus cambios de curvatura.

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *