Las actitudes: naturaleza, prejuicio y discriminación

Una actitud es una organización relativamente estable de los pensamientos, sentimientos y tendencias de conducta hacia algo o alguien, el objeto de la actitud.

La naturaleza de las actitudes

Las actitudes no siempre permiten predecir la conducta, en especial si nuestras acciones y expresiones son influidas por otros factores como la autosupervisión. Las actitudes se adquieren a través del aprendizaje y se desarrollan por medio de la experiencia.

Prejuicio y discriminación

El prejuicio es una visión intolerante, desfavorable y rígida de un grupo de gente; la discriminación es la conducta basada en el prejuicio. Los prejuicios a menudo nos llevan a cometer el error final de atribución acerca de otros, atribuyendo el fracaso a factores internos y el éxito a factores externos. Una explicación de las raíces del prejuicio es la teoría de la frustración-agresión que afirma que la gente que se siente explotada y oprimida desplaza la hostilidad que le despiertan los poderosos hacia personas que ocupan una posición “inferior” a la suya en la escala social.

Otra teoría vincula el prejuicio con la personalidad autoritaria, un tipo de personalidad rígidamente convencional e intolerante marcado por el respeto exagerado a la autoridad. Una tercera teoría propone una fuente cognoscitiva del prejuicio, pues se trata de un pensamiento excesivamente simplificado acerca de clases de personas y del mundo. Por último, la conformidad a los prejuicios del grupo social o la sociedad explica en buena parte el prejuicio individual.

El racismo

El racismo es el prejuicio y la discriminación dirigidos contra un grupo racial particular. Aunque muchas personas creen que el prejuicio racial es cosa del pasado, el racismo persiste de formas sutiles.

Las estrategias para reducir el prejuicio y la discriminación incluyen la recategorización (extender nuestro esquema para un grupo particular), el procesamiento controlado (entrenarnos para ser más atentos con las personas que difieren de nosotros) y el mejoramiento del contacto entre grupos.

Cambio de actitudes

Las actitudes en ocasiones cambian como respuesta a nuevas experiencias y a los esfuerzos persuasivos. El primer paso en el proceso persuasivo es obtener la atención de la audiencia. Luego, la tarea es hacer que la audiencia comprenda y acepte el mensaje. De acuerdo con el modelo de comunicación, la persuasión es una función de la fuente, el mensaje, el medio de comunicación y las características de la audiencia. De acuerdo con la teoría de la disonancia cognoscitiva, las actitudes también pueden modificarse cuando las nuevas acciones contradicen las actitudes preexistentes, creando disonancia cognoscitiva. El medio más eficaz de modificar las actitudes (en especial las actitudes, conductas o elecciones de estilo de vida importantes) es la autopersuasión.

 

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *