Lenguas

La lengua hablada y escrita es el medio de comunicación más importante. Gracias a ella es posible la convivencia y unión entre los miembros de una cultura, lo que les da una identidad propia y singular. Si observas el mapa te darás cuenta de que existen muchas lenguas en el mundo.

Algunas las hablan millones de personas, como el chino, el inglés, el español, el bengalí, el hindi, el portugués, el ruso, el japonés y el alemán; otras, en cambio, como el macedonio, el serbocroata, el zulú o el nepalés apenas cuentan con algunos miles de hablantes.

El colonialismo, la migración y el intercambio comercial han propiciado que algunas lenguas se hablen en muchas partes del mundo. El inglés, por ejemplo, no sólo se habla en el Reino Unido, donde se originó, sino también en Estados Unidos de América, en la mayor parte de Canadá, en Sudáfrica, en Australia e incluso en India. El español, a su vez, se habla tanto en España como en México, América Central, y en casi toda América del Sur.

El francés, otra de las lenguas más difundidas, es hablado en Francia, en varios países africanos como Camerún y Chad, en parte del Caribe y en la región de Quebec, al este de Canadá. Como se observa en el cuadro de arriba, la lengua que más personas hablan en el mundo es el chino mandarín.

Del total de la población mundial, una de cada seis personas se expresa en dicho idioma. Esto se debe a que China es el país más poblado del planeta.

A su vez, en América Latina, además del español y el portugués, se hablan gran cantidad de lenguas como el náhuatl, el maya y el zapoteco, en México; el quechua en Perú y el guaraní en Paraguay. En África existen numerosas lenguas debido a la diversidad de sus pueblos y al colonialismo europeo e islámico.

En este continente se habla, además de las lenguas propiamente africanas, árabe, francés, inglés y portugués. Otros pueblos, en cambio, han conservado la misma lengua por mucho tiempo, como ocurre en los países europeos, Japón y Corea.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *