Las regiones naturales

La combinación del clima, el relieve y la vegetación, principalmente, determina la formación de grandes ambientes geográficos conocidos como regiones naturales. Las condiciones de cada región varían de acuerdo con el lugar donde ésta se localice. Las regiones naturales tienen una estrecha relación con la distribución de los climas en el mundo, por eso en algunos casos el nombre del clima coincide con el de la región.

Hielos perpetuos

Se llama así a las regiones naturales localizadas en los polos y en las partes altas de las grandes cordilleras porque en ambas existen grandes capas de hielo que cubren las aguas y el terreno de manera permanente. El clima es de tipo polar y frío de alta montaña, con temperaturas inferiores a los –30 ºC y –10 ºC, respectivamente. En el Ártico o Polo Norte no existe vegetación y la fauna la constituyen osos polares, morsas, focas grises y aves como el charrán ártico. En el Polo Sur o Antártida existen focas, pingüinos y otras aves como el skua. En las altas montañas habitan cabras, yaks, águilas, cóndores y roedores como la chinchilla; la vegetación está formada por pastos, musgos y líquenes.

Tundra

Cercana a las zonas polares, la tundra se caracteriza por tener la mayor parte del año suelos congelados en donde sólo crecen algunas hierbas, musgos y líquenes. La temperatura durante el verano no supera los 10 ºC. La fauna predominante está formada por renos, zorros árticos, zorros azules, liebres árticas, roedores como los lemmings y aves como las perdices de roca.

Bosque de coníferas

A esta región se le conoce también con el nombre de taiga y comprende una amplia zona del norte de América, Europa y Asia. Los grandes bosques de coníferas están formados por abetos, pinos, alerces y piceas; entre los animales que habitan estos lugares se encuentran alces, osos pardos, linces, castores y lechuzas. Esta región corresponde al clima frío de bosques nevados cuyas temperaturas son inferiores a los 10 ºC la mayor parte del año.

Bosque templado

En esta región predominan los árboles de hojas caducas, entre ellos los encinos, hayas, arces, castaños, nogales, cerezos, abedules y avellanos, junto con diversas coníferas. Entre la fauna que caracteriza a esta región se encuentran zorros, lobos, osos, ciervos, halcones y búhos. El clima es templado con lluvias abundantes.

Vegetación mediterránea

La región posee un clima templado seco o mediterráneo. La vegetación se compone de olivos, madroños, lentiscos y plantas aromáticas como el romero, la salvia y la lavanda. La fauna de la región está formada por varios tipos de reptiles, jabalíes, linces, águilas y milanos.

Bosque subtropical

Constituye una región de transición entre la estepa y la selva o el bosque templado. La vegetación predominante es de bosque espinoso con huizaches, mezquites, palos de mora y quiotes. Los animales que habitan allí son, principalmente, coyotes, tejones, armadillos y diversas serpientes. Esta región se localiza en el clima tropical de sabana, en zonas como la vertiente del Pacífico mexicano, América del Sur y el sur de Asia.

Selva

La mayor diversidad de plantas y animales se encuentra en esta región natural, en donde abundan especies de árboles de gran altura como caobas, ceibas, helechos y árboles de caucho. Abundan los monos, gran variedad de insectos y aves, así como algunas especies de felinos. Esta región corresponde al clima tropical lluvioso con temperaturas superiores a los 27 ºC en promedio y su precipitación es abundante.

Sabana

La vegetación de esta región varía, aunque predominan las hierbas y los arbustos; los árboles son escasos, y algunas especies como el baobab y la acacia crecen de manera aislada. Las aves que predominan son los avestruces, los buitres y las garcillas; entre los mamíferos pueden verse leones, leopardos, hienas, chacales, elefantes, jirafas, cebras y rinocerontes. El clima de esta región es de tipo tropical de sabana, con temperaturas que superan los 25 ºC durante la mayor parte del año y una precipitación menor a la de la selva.

Pradera y estepa

La vegetación característica de estas regiones la forman hierbas y pastos. La lluvia es escasa en ambas, pero más en la estepa, que tiene un clima seco con temperaturas extremas todo el año. En cambio, la pradera corresponde a climas templados. Las estepas de Europa y Asia, las praderas de América del Norte, las pampas de América del Sur, el Veld sudafricano y las tierras bajas australianas están incluidos en esta clasificación. Su fauna está integrada, según el continente, por búfalos, bisontes, berrendos, saigas, perros de las praderas, coyotes, armadillos, zorros de las pampas y canguros, entre otros.

Desierto

En el desierto la vegetación es escasa y prácticamente no hay agua. Aun así ciertas plantas y animales viven adaptados a estas condiciones; por ejemplo, los cactus, cirios, agaves, lechuguillas y cardones, así como roedores, reptiles e insectos. Esta región se localiza en el clima seco desértico, cuyas temperaturas van de los 40 ºC durante el día a los 0 ºC en las noches.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *