Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci (1452-1519) es reconocido universalmente como uno de los grandes genios creativos de todos los tiempos. Maestro en numerosas disciplinas (pintura, escultura, arquitectura, música, ingeniería y ciencias físicas), a menudo se lo considera como la quintaesencia del hombre renacentista.

Nacido en 1452 en la localidad italiana de Vinci, fue hijo ilegítimo de ser Piero da Vinci. Durante toda su vida se refirió a sí mismo sólo con el nombre de Leonardo; da Vinci significa «de Vinci». Comenzó su carrera artística en Florencia como aprendiz del pintor y escultor Verrocchio (1435-1488), para el que trabajó de 1470 a 1477.

Da Vinci dejó Florencia en 1481 para trabajar para Ludovico Sforza, el duque de Milán. Durante sus años en esa ciudad se empleó en numerosos proyectos: diseñó fortalezas, pintó La última cena y realizó modelos de estatuas ecuestres; aunque nunca terminó ninguna de éstas, sí hizo un modelo a escala real de una que acabó hecha pedazos cuando las tropas francesas la usaron para sus prácticas de tiro.

Regresó a Florencia en 1499 y allí trabajó en vanos cuadros, el más famoso de los cuales es la Mona Lisa. Entre 1513 y 1516 vivió en Roma, atraído por la corte papal. Luego se mudó a Francia, donde fue invitado a vivir en las propiedades del rey, Francisco I, que acababa de reconquistar Milán. Murió en el castillo de Cloux en 1519.

Pese a que es famoso por pintar la Mona Lisa y La última cena, su renombre también proviene de sus voluminosos libros de bocetos, en los que reunía dibujos y anotaciones sobre una amplia gama de motivos, desde los fundamentos físicos del vuelo hasta la anatomía humana. Entre éstos se cuenta incluso la ilustración de un feto en el vientre materno, que tuvo que imaginar puesto que estaba prohibido diseccionar el cuerpo de las mujeres en aquella época.

Merced a su fama y su genio, Da Vinci ha servido como inspiración constante para otros artistas. Su contemporáneo Rafael le dio sus rasgos de forma intencionada al Platón de su famoso fresco vaticano La escuela de Atenas. Más recientemente, ha sido protagonista en una amplia variedad de obras de ficción, desde series de televisión como Star Trek hasta el best-seller El código da Vinci, cuya versión cinematográfica se estrenó en 2006.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. En 1999 se erigieron dos recreaciones a tamaño real del modelo de Da Vinci de una enorme estatua ecuestre, una en Grand Ràpids (Michigan, EE UU) y la otra en Milán.

2. En enero de 2005 se descubrió un conjunto de habitaciones cegadas en un monasterio cerca de la iglesia de la Santíssima Annunziata de Florencia, Hay quien cree que allí realizaba sus rezos secretos el artista.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *