Lolita

Lolita (1955), de Vladimir Nabokov, se encuentra entre las novelas más brillantes y controvertidas del siglo XX. La notoriedad inicial del trabajo ha relegado a un segundo plano su calidad literaria, pero, a medida que el escándalo se ha ido desvaneciendo, los lectores y la crítica se han dado cuenta de que Lolita abre un nuevo campo no sólo gracias a su contenido, sino también a su técnica y su voz narrativa.

Nabokov (1899-1977) nació en Rusia, pero fue educado en Inglaterra, donde comenzó su carrera literaria. Después de publicar varias novelas se trasladó a Estados Unidos para convertirse en profesor de universidad. En el camino desarrolló una voz intelectual estilizada y consciente de sí misma que sus lectores amaron u odiaron.

En Lolita se retrata la obsesión sexual atormentada de un profesor de mediana edad, Humbert, por una niña de 12 años. De origen parisino, Humbert se traslada a Estados Unidos y alquila una habitación en la casa de una viuda después de ver a la hija de ésta, Dolores, tomando el sol en el jardín. Está tan obsesionado que incluso se casa con la viuda para poder quedarse cerca de Dolores, es decir, de Lolita, pero la viuda fallece al poco tiempo. Aunque Humbert y Lolita llegan a consumar su relación, la caprichosa joven Pronto pierde el interés por él. Con el tiempo, Humbert se da cuenta de que su deseo sexual se ha transformado en amor. Pero ella rechaza sus proposiciones.

Como narrador, Humbert es diestro y expresivo, aunque es imposible confiar en él por su vuelo imaginativo: retuerce los hechos con un elegante lenguaje poético que disfraza la naturaleza realmente turbadora de su obsesión por las niñas. Según su relato, es Lolita quien lo seduce y su interés por «las ninfas» es sólo el producto de su trágico romance de juventud. Las conocidas líneas iniciales de la novela ya marcan el tono inquietante y juguetón de toda la obra:

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo-Li-Ta. Tras terminar Lolita, en 1955, Nabokov no pudo encontrar ningún editor en Estados Unidos dispuesto a aceptar el libro, así que el trabajo se publicó en Francia, donde los críticos lo tildaron de brillante o completamente obsceno. La novela fue prohibida en muchos países y no se publicó en Estados Unidos hasta 1958; entonces se convirtió en un éxito de ventas. En la actualidad, es reconocida como una perspicaz investigación literaria sobre la sexualidad y la represión, así como un magnífico ejemplo de la narración engañosa típica de la literatura posmodernista.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Desde su juventud, Nabokov hablaba con fluidez ruso, inglés y francés; sus primeros trabajos los escribió en ruso, pero los posteriores, incluida Lolita, los creó en inglés.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *