Los Aportes de los filósofos a la Psicología

La Psicología también nace de la contribución de numerosos pensadores, escritores y filósofos. En este artículo explicaremos los aportes de los filósofos a la Psicología tales como: Sócrates, Aristóteles, Hipócrates y entre otros filosofos destacados de la historia de la filosofía a la Psicología.

Sócrates

El progresivo avance de la ciencia y su búsqueda de objetividad puede hacer que a muchos les sea complicado observar la relación entre el actual estado de la materia, en este caso la psicología y la filosofía. Sin embargo, las aportaciones de Sócrates tanto a ésta como a otras ciencias son de gran valor e importancia. A continuación os indicamos algunas de dichas aportaciones de Sócrates a la psicología.

1. Interés en la psique

Sócrates y su discípulo Platón trabajaron y reflexionaron respecto a la existencia de la psique, lo que ellos consideraban el alma. La influencia de este hecho sobre la actual ciencia de la psicología es evidente, siendo su nacimiento producto de la reflexión sobre los contenidos de nuestra mente derivados de éstos y otros autores..

2. Método inductivo

Sócrates es considerado uno de los precursores en lo que se refiere a la creación del método inductivo, al pretender que las personas accedieran al conocimiento de la verdad a través de su experiencia en vez de partir de conocimientos supuestos y dados por buenos. Este método es de gran importancia a su vez a la hora de generar el método científico, caracterizado por el razonamiento hipotético-deductivo.

3. Método socrático

El diálogo socrático es una estrategia basada en la mayéutica de Sócrates que se sigue empleando incluso hoy en día en la práctica de la psicología, siendo básico en múltiples terapias. Se basa en la realización de preguntas de corte inductivo: el terapeuta va realizando diferentes preguntas con el objetivo de hacer reflexionar al sujeto y encontrar su propia respuesta a lo planteado.

Hipócrates

Puede ser considerado el padre de la medicina, le da un enfoque empírico y materialista a la enfermedad, menciona que tiene causas naturales y debe ser tratada por métodos naturales. Dice que el buen funcionamiento del cuerpo depende de que este en un estado armónico, aquí se quiso referir al estado de ánimo y su influencia en las enfermedades padecidas por el individuo.

Establece que todo tratamiento tanto para enfermedades físicas o psicológicas están relacionadas a los 4 tipos de humores. Hipócrates aporta a la psicología la “Teoría de la personalidad” donde formula cuatro tipos de temperamento provenientes de cuatro humores biológicos y los denomino:

Linfático: Aire, Frio, Flema, Cerebro.

Sanguíneo: Tierra, Calor, Sangre, Corazón.

Atrabiliario: Agua, Húmedo, Bilis Negra, Bazo.

Colérico: Fuego, Seco, Bilis Amarilla, Hígado.

Aporta también la existencia de una casi clasificación de enfermedades mentales tales como la epilepsia, manía (estados de excitación anormal, sin fiebre), la melancolía (todas las formas de trastornos mentales crónicos), la paranoia (este último implicaba para él, el deterioro mental extremo), enfermedad esquítica (ahora travestismo), la depresión,  también identificó la “histeria”, a la que no consideraba una enfermedad mental, sino como un achaque físico propio de las mujeres, que era debido a la ausencia de las relaciones sexuales y causado por el movimiento del útero, órgano considerado susceptible de cambiar de posición si se desprendía de su amarraje en la cavidad pélvica.

Consideraba que el cerebro era el órgano central de la razón y que allí se originaban los problemas emocionales.

Aristóteles

Uno de los grandes filósofos griegos que trato el estudio del alma fue Aristóteles. Fue el filosofo antiguo que mas aportaciones hizo a la psicología, fue el que estudió la psique más seria y profundamente, no solo en su tratado “del alma”, sino en tratados de física, ética, retórica y lógica.

El pensamiento de Aristóteles ha tenido una influencia enorme en muchas ciencias, no solo en la psicología. Así, al hablar de Aristóteles, hablamos de uno de los más grandes, ricos y profundos genios científicos que jamás hayan existido: un hombre que nunca ha podido ser igualado, que abarco todo el horizonte de las ideas humanas, penetro en todos y cada uno de los aspectos del universo real y sometió al poder del concepto la riqueza y la dispersión de todos ellos. (Hegel, 1883). Cuya actitud minuciosa y empírica nunca le desvió lejos del sentido común, y sus errores fueron, por lo general, simples y objetivos, como la creencia de que el corazón es el asiento del alma. (Leahey, 1982).

En su tratado “del Alma”, Aristóteles concibe a ésta no como algo separado del cuerpo, o aprisionado en el, pensamiento de muchos otros filósofos, anteriores y posteriores a él, como Platón o Santo Tomás, y que es un pensamiento bastante extendido aun hoy. Sin embargo, tampoco la concibe como del todo unida al cuerpo e inseparable de él.

Aristóteles observa, ante todo, en general, que parece como si el alma, hubiera de ser considerada, en parte, dentro de su libertad, como separable del cuerpo por sí misma, ya que es, en el pensamiento, para sí y, en parte como inseparable de él, puesto que en los afectos aparece como algo no susceptible de ser separado de lo corporal: los afectos se presentan, en efecto, como conceptos materializados, como modalidades materiales del espíritu. (Hegel, 1883).

Santo tomas de Aquino

Mantiene el origen de las ideas estableciendo que es una sensación inconsciente, o sea, que la idea la traemos impresa al nacer.

Rene descartes

A partir de Descartes la filosofía se hará cada vez más psicológica, buscando conocer la mente a través de la introspección, hasta la aparición de la psicología como disciplina científica independiente, en el siglo XIX, basada en el estudio de la conciencia mediante el método introspectivo (aunque sólo para la primera generación de psicólogos).

Descartes afirma la existencia de dos tipos de ideas innatas: de un lado las ideas principales, aquellas de las que no cabe dudar, aunque son ideas potenciales que requieren de la experiencia para ser actualizadas. Pero también habla de ideas innatas respecto a ciertas formas de pensar (lo que ahora llamaríamos procesos, sin contenidos específicos, sólo formas de operar: por ejemplo la transitividad). Esta segunda clase de innatismo será desarrollado en el siglo XVIII por Kant, con sus juicios sintéticos a priori.

En la glándula pineal sitúa Descartes el punto de contacto entre el espíritu (res cogitans, sustancia pensante) y el cuerpo, ejerciendo una doble función: control sobre los movimientos desmesurados (pasiones) y, sobre todo, conciencia. Dado que Descartes no distingue entre conciencia y consciencia, dedujo que los animales, que no poseían alma, eran como máquinas perfectas sin dimensión psicológica, es decir, sin sentimientos ni consciencia. Ya Gómez Pereira había negado la cualidad psicológica de la sensación en los animales, dejando reducidos sus movimientos a complicadas respuestas mecánicas de los nervios actuados desde el cerebro.

El resultado fue que una parte del alma, asociada tradicionalmente al movimiento, entraba a formar parte inteligible de la naturaleza y, por tanto, de la ciencia. El conductismo psicológico, que define la conducta psicológica como movimiento, es deudor del mecanicismo de Descartes. El psiquismo se configuraba, por otra parte, únicamente como pensamiento, posición que reaparecería más tarde con la psicología cognitiva, si se define ésta como ciencia del pensamiento. Para Descartes, sin embargo, el pensamiento era indisociable de la consciencia.

Galileo Galilei

La precisión en los conceptos en los juicios son la condición necesaria que garantiza el conocimiento verdadero y certero de las cosas. Introdujo lo que se conoce como " Procedimiento Hipotético- Deductivo", el cual consiste en formular tentativamente una hipótesis y verificar empíricamente si se da o no en la práctica las consecuencias de deducidas. En caso afirmativo, la hipótesis es confirmada y en caso contrario rechazada.

Von Goethe

El gran escritor e intelectual Johann Wolfgang von Goethe, con su obra sobre teoría del color, sentó las bases de la psicología del color que conocemos en la actualidad, destacando la percepción humana como el aspecto olvidado por las teorías newtonianas.

El estudio del color ha despertado, a lo largo de la historia, la atención de no pocos estudiosos. Y es que se trata de un factor de la naturaleza tan fascinante como enigmático, que no deja de sorprender, y que aún no termina de descifrarse por completo a la ciencia, sobre todo en los procesos de percepción del color. Así mismo, las áreas de estudio que han abordado este tema no son pocos, así como los atributos, científicos y no científicos, que se han asociado a los colores.

Esto último, esta clase de percepción subjetiva es el centro del estudio que realizó Johann Wolfgang von Goethe. Sí, el literato autor de 'Fausto', el padre del romanticismo alemán, fue un profundo apasionado del estudio del color y en ferviente crítico de Newton acerca de sus estudios del color.

Francis Galton

Francis Galton era primo de Charles Darwin después de leer su obra, decidió aplicar estos conocimientos a la psicología, concretamente al estudio de la inteligencia. Fue el primero en utilizar la estadística en sus observaciones. Mide la inteligencia de muchas personas en Europa y hace la media aplicando la Campana de Gauss, la mayoría de personas están en el centro y alrededores, pero unos pocos están muy por debajo o por encima de la media. Para Galton el factor más importante de la inteligencia es el genético, mucho más que el ambiental.

Galton subrayaba que la propia naturaleza o conjunto de dotaciones innatas del individuo, era un factor determinante del éxito en la vida. Para demostrarlo, estudió a una serie de hombres eminentes. Comprobó que los padres que presentaban características sobresalientes tendían a tener hijos con iguales características, y pensó que esto debía explicarse fundamentalmente en función de la naturaleza y no de la crianza. Con el objeto de someter a análisis los datos por él recogidos, contrató al matemático Karl Pearson, inventor de un procedimiento de análisis estadístico descriptivo denominado coeficiente de correlación, muy empleado en una variedad de situaciones de investigación.

A Galton le preocupaba además la medición de la inteligencia, y propuso una técnica conocida como el método biométrico, que consiste en evaluar ciertas características físicas como la fuerza con que se aprieta el puño, la circunferencia del cráneo y el tiempo de reacción refleja. Si bien hoy el método biométrico ha perdido crédito, aún tiene cabida en la biología, las investigaciones sobre ejercitación física y la psicología fisiológica.

Gustav Fechner

Publicó en 1866 los "Elementos de la psicofísica", donde considera la psicofísica como una ciencia exacta de las relaciones funcionales o relaciones de dependencia entre cuerpo y mente. Sostiene que la sensación, si bien no puede medirse directamente, ésta puede medirse indirectamente. Esto también ocurre en física, por ejemplo, la medición de la intensidad de la corriente eléctrica por un amperímetro o por un galvanómetro.

Fechner, llegó así a establecer el concepto de 'umbral absoluto' o umbral de conciencia (magnitud física del estímulo requerida para que se perciba el estímulo) y 'umbral relativo o diferencial' (incremento necesario para que se perciba un cambio entre dos magnitudes del estímulo).

El umbral diferencial o (dmp) es la unidad de medida de la escala subjetiva del sujeto o escala psicológica.

Arthur Schopenhauer

La tesis de Schopenhauer según la cual “la inteligencia obedece a la voluntad” representa pues el punto de partida de una filosofía genealógica (Marx y Nietzsche), así como de una psicología de lo inconsciente (Freud). Para sostener su tesis, Schopenhauer (El mundo como voluntad y representación) multiplica los análisis psicológicos, que agrupa en doce “clases de razones”. Entre dichos análisis, figura un estudio de la obstinación y de la astucia de los tontos que merece una mención especial: Schopenhauer parece haber sido el primero en plantear el problema filosófico de la tontería, investigando sus rasgos fundamentales, no como una debilidad de las funciones intelectuales, sino dentro de un determinado uso de las funciones afectivas; así, se explica la “ingeniosa” tontería de algunos testimonios de incomprensión. También de un gran alcance genealógico son el análisis del resentimiento, que anuncia la crítica nietzscheana de los sentimientos morales, y el análisis de la falsificación de las ideas y de los sentimientos por la voluntad, que parece haber influido a Sartre en El ser y la nada.

Friedrich Nietzsche

La filosofía de Nietzsche también es de alguna manera una psicología, o sea, una teoría sobre el funcionamiento de la mente humana. Para Nietzsche la mente humana empezaría en la “voluntad de poder”. La voluntad de poder es algo así como un prisma desde el que nosotros tendemos a ver el mundo. De este modo, el mundo termina siendo interpretado a través de la voluntad de poder específica de cada individuo. Las diferencias biológicas darían lugar a distintos prismas desde los que mira la voluntad de poder particular de los distintos individuos. Desde esta posición, parece que el mundo es completamente subjetivo, ya que cada uno ve el mundo como le interesa.

Pero esto para Nietzsche no tiene por qué ser negativo. Aunque puede ser negativo: si al mundo lo configuran hombres y mujeres débiles, sin valores, pelotas, corruptos… entonces el mundo se está creando desde el prisma de la voluntad de poder de una persona débil, y esto sí es malo. Pero si toman el control político e ideológico hombres con una voluntad de poder regia, señorial, de espíritus elevados, de gran inteligencia, de moral pagana, hombres que dicen sí a la vida en lugar de condenar casi todo, entonces la voluntad de poder de estos “superhombres” configurará a un mundo más pleno, más hermoso, más justo, con menos guerras…

Lo cierto es que una vez más Nietzsche llega a lo profético: no tenemos más que ver los valores que han antecedido en España a la crisis económica: enchufismo, corrupción, manipulación

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *