Los principios fundamentales de la música

La música consiste en sonidos estructurados que pueden ser repetidos por imitación o siguiendo un esquema escrito. Se distingue del ruido porque el chirrido de una puerta al abrirse o el de unas uñas arañando una pizarra carecen de orden y son irregulares. Las ondas sonoras que dibujan esos ruidos son complejas y no pueden ser escuchadas como tonos identificables.

Éstos son algunos elementos fundamentales para analizar los sonidos musicales:

Tono. Lo agudo o grave que resulta un sonido para el oído. El tono se mide técnicamente por la frecuencia de la onda sonora o por cuántas veces se repiten esas ondas. En la música occidental hay doce tonos únicos (do, do sostenido o re bemol, re, re sostenido o mi bemol, mi, fa, fa sostenido o sol bemol, sol, sol sostenido o la bemol, la, la sostenido o si bemol, y si). Los tonos conocidos en bemoles o sostenidos se denominan accidentales y son fácilmente identificables en las teclas negras del piano. Musicalmente, se sitúan a medio escalón entre dos tonos en ambos sentidos. Por ejemplo, re sostenido y mi bemol tienen el mismo tono. Los tonos, en el contexto de una partitura (música escrita), se conocen como notas.

Escala. Una estructura progresiva de tonos (por ejemplo, do, re, mi, fa, sol, la, si, do) que suele servir de base para una melodía. Una pieza, o un fragmento de una pieza, emplea a menudo sólo notas de una escala en particular. La música occidental usa fundamentalmente la escala en modo mayor y la escala en modo menor, de una forma u otra. Para la mayoría de la gente, la escala en modo mayor, debido a su particular orden de tonos, parece contar con un sonido «claro», «alegre» y «positivo», mientras que la escala en modo menor por lo general es descrita como «oscura», «triste» y «pesimista».

Tonalidad. Una estructura o sistema de tonos, normalmente basada en un tono de las escalas en modo mayor o menor y pensada para servir de punto de referencia o guía para una melodía. La tónica de una tonalidad es a menudo el punto de inicio y fin de una pieza escrita en esa tonalidad en particular, de forma que si la pieza está escrita en mi mayor, el tono mi ejercerá de eje tonal de la composición.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1.Todos estos elementos básicos pueden anotarse en el pentagrama, que es un conjunto repetitivo de cinco líneas horizontales paralelas. A menudo se divide en compases para indicar las divisiones métricas de la pieza y se marca al comienzo de cada página con una clave para indicar los puntos de referencia a la hora de identificar bs tonos.

2.Cuando una composición se desvía de su tonalidad original, se produce lo que conocemos como modulación. Las tonalidades se indican en las partituras con el signo de clave al inicio de cada pentagrama.

3.Las diferentes culturas musicales de todo el mundo hacen que haya centenares de escalas. En la India, la música de un sitar y de otros instrumentos elige sus tonos entre una serie de 22 posibilidades. La distancia entre los escalones es en ocasiones mayor o menor que en la música occidental, lo que provoca que las diferencias entre tonos sean extremadamente leves y exige de los músicos un altísimo nivel de virtuosismo.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *