Martin Heidegger

Martin Heidegger (1889-1976) nació en Messkirch (Alemania) y desde niño siempre deseó ser sacerdote católico. Sin embargo, terminó haciéndose filósofo y abandonó la Iglesia por completo. Cuando era alumno de la Universidad de Friburgo, se adhirió a las teorías de Edmund Husserl (1859-1938), el fundador de la fenomenología.

De 1933 a 1934 desempeñó el cargo de rector de la Universidad de Friburgo y se unió al Partido Nazi. Aunque Husserl y muchos otros de sus colegas eran judíos, el filósofo nunca se disculpó por su ideología política. Desde entonces, la relación entre su filosofía y el nazismo ha estado envuelta en polémica.

El pensamiento de Heidegger evolucionó a lo largo de su vida, pero la piedra angular de su filosofía siempre fue la denominada «cuestión del ser»: ¿qué significa ente? ¿Cuál es el sentido de ser? Según Heidegger, ésta era la cuestión clave de la metafísica olvidada por los filósofos. Los pensadores, aducía, han confundido el concepto «ser» con el de «ente» (lo que existe, como los humanos o incluso Dios). Sin embargo, su pensamiento hacía un claro hincapié en la diferencia entre ser qué es ser y entes entidades individuales que son.

Presentó esta teoría en su obra más famosa, Ser y tiempo (1927), en la que profundizaba en el sentido -el ser mediante el análisis de ese ente que entiende qué es ser (es decir, el hombre). Sin embargo, en obras posteriores tendió a restar importancia al análisis de la existencia humana y se centró directamente en el ser. Asimismo, fue aumentando su interés por lo que él denominaba la «tecnología»; no se refería a ordenadores ni máquinas sino a una forma de entender el mundo según la cual éste no es más que un recurso a nuestra disposición. Heidegger se mostró enormemente crítico con este pensamiento.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. En escritos posteriores, describió su labor como «pensamiento» más que como filosofía. En su opinión, el pensamiento estaba más cercano a la poesía.

2. Las obras de Heidegger sobre la «tecnología» influyeron en los primeros movimientos ecologistas.

3. Aunque estaba casado, mantuvo una aventura con una joven, Hannah Arendt (1906-1975), que por aquel entonces era una de sus alumnas. Con el tiempo, Arendt se convirtió en una importante filósofa por derecho propio. Era judía y se sintió especialmente decepcionada cuando Heidegger se unió al Partido Nazi en los años treinta.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *