MERCADO DE DINERO

El mercado de dinero se genera por la relación financiera entre los proveedores y los solicitantes de fondos a corto plazo (fondos con vencimiento de un año o menos). El mercado de dinero existe porque algunos individuos, empresas, gobiernos e instituciones financieras tienen fondos inactivos durante un tiempo que desean invertir en un activo relativamente seguro, para obtener intereses. Al mismo tiempo, otros individuos, empresas, gobiernos e instituciones financieras requieren financiamiento estacional o temporal. El mercado de dinero reúne a estos proveedores y solicitantes de fondos a corto plazo.

La mayoría de las transacciones del mercado de dinero se realizan en valores negociables, es decir, instrumentos de deuda a corto plazo, como letras del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, papel comercial y certificados de depósito negociables que expiden gobiernos, empresas e instituciones financieras, respectivamente. Los inversionistas, por lo general, consideran que los valores negociables se encuentran entre las inversiones de menor riesgo.

El equivalente internacional del mercado nacional de dinero se llama mercado de eurodivisas. Este es un mercado de depósitos bancarios de corto plazo denominado en dólares estadounidenses u otras divisas importantes. Los depósitos de eurodivisas se generan cuando una corporación o un individuo realizan un depósito bancario en una divisa diferente de la divisa local del país donde se ubica el banco. Si, por ejemplo, una corporación multinacional deposita dólares estadounidenses en un banco de Londres, esto genera un depósito de eurodólares (un depósito en dólares en un banco europeo). Casi todos los eurodólares son depósitos a plazo. Esto significa que el banco reembolsa el depósito con intereses en una fecha fija en el futuro, por ejemplo, a los seis meses. Mientras tanto, el banco es libre de prestar este depósito en dólares a prestatarios corporativos o gubernamentales solventes. Si el banco no encuentra por sí mismo a un prestatario, puede prestar el depósito a otro banco internacional.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.