Núcleos grises subcorticales

En el interior de la sustancia blanca subcortical se encuentran situadas varias estructuras de sustancia gris, fundamentalmente los ganglios basales, el diencéfalo y el sistema límbico.

a) Ganglios basales

Son agrupaciones bien definidas de sustancia gris situadas en torno a los ventrículos late[1]rales. Están formados por el cuerpo estriado y el antemuro. El cuerpo estriado, a su vez, está constituido por dos núcleos: caudado y lenticular y éste último lo forman el putamen y el globo pálido. Los ganglios basales colaboran en la regulación de las actividades motoras que no están sometidas al control voluntario y en la ejecución de los movimientos automáticos. También guardan relación con otras funciones como la atención o la planificación de actividades, dada su estrecha relación con la corteza cerebral.

b) Diencéfalo

Está formado por cuatro estructuras: tálamo, hipotálamo, subtálamo y epitálamo. El tálamo es una estación de relevo de toda la información que llega a la corteza cerebral o que procede de ésta en dirección al exterior del sistema nervioso, ejerciendo además una función de filtro que regula el nivel de alerta, ya que contiene también estructuras pertenecientes a la formación reticular.

El hipotálamo participa en la regulación de las funciones autónomas y neuroendocrinas, siendo el centro del sistema nervioso autónomo. También participa en la actividad emocional y motivacional.

El subtálamo es responsable de regular las actividades motoras extrapiramidales, en coordinación con los ganglios basales.

El epitálamo es la parte más dorsal e interna del diencéfalo, está constituido por la habénula y la glándula pineal y es un centro de regulación endocrina que participa en funciones como la pigmentación de la piel y la regulación del comienzo de la pubertad.

c) Sistema límbico

Se sitúa en la zona más profunda de ambos lóbulos temporales, en torno al cuerpo calloso y está formado por diversas estructuras como el hipocampo y el núcleo amigdalino. El sistema límbico regula la actividad emocional, participa activamente en los procesos de almacenamiento y archivo de información y coordina las respuestas autónomas y endocrinas con los estados emocionales.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *