Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio (1813) es indiscutiblemente la obra más conocida de la novelista británica Jane Austen (1775-1817). Como el resto de las novelas de la escritora, fue innovadora en su tiempo por tratar sobre la vida de la clase media. El ámbito aristocrático había sido durante mucho tiempo el centro de la joven literatura británica. Su temática sorprendentemente moderna rezuma situaciones cómicas e ironía, lo que ha permitido que sea una de las novelas favoritas de muchas generaciones.

Austen fue la séptima de ocho hermanos. Sus padres, de clase media, le inculcaron el valor de la lectura y el estudio. Estuvo durante no mucho tiempo en un internado femenino, lo que le otorgaba un nivel superior de educación al que accedían la mayoría de las mujeres británicas de la época. Animada por sus padres, empezó a escribir y terminó rápidamente su primer borrador de Orgullo y prejuicio en 1796. Tras ser rechazado por un editor, Austen lo dejó de lado y empezó a trabajar en otros proyectos; pasaría más de una década antes de que lo retomara.

Orgullo y prejuicio narra las ansias románticas de una joven, Elizabeth Bennet, y de sus cuatro hermanas. Al igual que la propia Austen, Elizabeth procede de la clase media. Aunque el señor y la señora Bennet van a heredar una propiedad, el hecho de que tengan cinco hijas y ningún hijo significa que ésta será confiscada o deberá ser vinculada a un familiar, Collins, un detestable adulador. Esta situación tan desafortunada hace que la señora Bennet no haga otra cosa que andar todo el día preocupada por casar a sus hijas.

Una noche, en un baile, Elizabeth conoce a un joven de posición acomodada llamado Darcy. Aunque ambos sienten una mutua curiosidad, Elizabeth se echa atrás por la arrogancia de Darcy; él a su vez siente el mismo rechazo ante la poca sofisticación de esa familia de clase media. Tras una larga serie de extraños enfrentamientos, malentendidos mutuos y autorrecriminaciones, tanto Elizabeth como Darcy se dan cuenta de que están enamorados y acaban comprometiéndose.

Orgullo y prejuicio es una obra reconocida por su ingenio, perspicacia y riqueza en la descripción de sus personajes. Elizabeth, independiente y guerrera, es una de las grandes heroínas de la literatura. La señora Bennet es una gallina clueca con tendencia a un dramatismo constante que su resignado marido sufre con devoción.

Quizá unos de los personajes más memorables es la tía esnob y viperina de Darcy, lady Catherine, completamente opuesta a la idea de que su sobrino acepte «las pretensiones de medrar de una joven sin familia, amigos, ni fortuna». La mezcla de esos retratos dibujados con simpatía, el humor incisivo y el final feliz hace de Orgullo y prejuicio uno de los clásicos más entretenidos de la literatura inglesa.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. La temprana muerte de Austen en 1817 puso fin a su productiva carrera. Sus novelas La abadía de Northanger y Persuasión se publicaron tras su muerte, en 1818.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *