Otto von Bismarck

Otto von Bismarck (1815-1898) fue un político y diplomático del siglo XIX al que se considera fundador de la nación moderna de Alemania En la primera mitad del siglo XIX, Alemania era un mosaico de pequeños estados enzarzados en continuas luchas. La fragmentación de la región había sido un legado del Sacro Imperio Romano, que se había ido dividiendo poco a poco en numerosos gobiernos antes de acabar desapareciendo en 1806. Al servicio del káiser Guillermo I, Bismarck consiguió convertir esos estados en un país unificado.

Bismarck, cuyo padre era un oficial del ejército, había nacido en Prusia, uno de los estados más poderosos de Alemania. Ya pasados los 30 años entró en el mundo de la política en el bando conservador. A pesar de sus reticencias iniciales, acabó abrazando con convencimiento la causa de la unificación de Alemania.

Elegido canciller (primer ministro) de Prusia, Bismarck supo combinar la diplomacia y la amenaza de la fuerza para acabar con los que se oponían a la unificación, al mismo tiempo que impulsaba el sentimiento nacionalista alemán. En 1870, con gran astucia, provocó una guerra contra Francia, lo que convenció a otros muchos estados alemanes para unirse a Prusia, hasta el punto de que de la rápida victoria sobre los franceses de 1871 surgió un imperio alemán unificado.

A partir de ese momento se ganó la confianza del Kaiser y se encargó de la dirección de ese imperio. Bismarck no era liberal, pero llevó a cabo una serie de reformas que sirvieron para reforzar el Estado alemán estableció una moneda común, decretó varias reformas administrativas y estableció un único cuerpo legislativo para todo el país con la intención de afianzar la unidad.

Sin embargo, el Imperio alemán que fundó Bismarck tenía los días contados. Al poco tiempo de subir al trono tras la muerte de Guillermo I, Guillermo II obligó a Bismarck a dimitir. Sin la mano certera del canciller, la política exterior alemana fue deteriorándose. Guillermo II tomó la desastrosa decisión de involucrar a Alemania en la Primera Guerra Mundial, un paso que acabaría provocando el fin del imperio. Además, las fuerzas nacionalistas de las que Bismarck se había servido para impulsar la unificación del país en el siglo XIX acabarían teniendo dramáticas consecuencias en el XX.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. Bismarck recibió el apodo de «canciller de hierro» por su dureza y determinación.

2. Sobrevivió a dos intentos de asesinato, el primero llevado a cabo por un estudiante en 1849 y el segundo en 1874 a manos de un fabricante de barriles.

3. Un barco de guerra alemán de dimensiones gigantescas que recibió el nombre del canciller fue hundido por los británicos en 1941en una batalla naval crucial de la Segunda Guerra Mundial.

4. La capital del estado de Dakota del Norte, cuya población es fundamentalmente germanoamericana, recibió su nombre en honor a Bismarck.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *