PASTOREO

Los pastores viven en África del norte, el Medio Oriente, Europa, Asia y África subsahariana. Se dedican al cuidado de animales domésticos como vacas, ovejas, cabras, camellos y yaks. Los pastores de África del este, como muchos otros, viven en simbiosis con sus rebaños. (La simbiosis es una interacción obligatoria entre grupos, aquí humanos y animales, y es benéfica para ambos.) Tratan de proteger a sus animales y asegurar su reproducción a cambio de alimento y otros productos, como el cuero.

Los rebaños proporcionan productos lácteos, carne y sangre. Los animales se matan en ceremonias, que ocurren a lo largo del año, y por tanto la carne está disponible de manera regular. La gente emplea el ganado de formas diversas.

Los nativos de las grandes planicies de Norteamérica, por ejemplo, no comían sino sólo montaban a sus caballos. (Los europeos reintrodujeron los caballos al hemisferio occidental; el caballo nativo americano se extinguió miles de años antes.)

Los indígenas de las planicies usaron los caballos como “herramientas de comercio”, es decir, medios de producción para cazar búfalos, sus presas principales y sustento de sus economías. Los indígenas de las planicies no fueron realmente pastores, sino cazadores y usaron los caballos como medios de producción, tal y como muchos agricultores lo hicieron.

Los pastores por lo general usan de manera directa sus rebaños para alimentarse. Consumen su carne, sangre y leche; de esta última elaboran yogur, mantequilla y queso. Si bien algunos pastores dependen de sus rebaños más que otros, es imposible basar la subsistencia exclusivamente en los animales. En consecuencia, la mayoría de los pastores complementa su dieta al cazar, recolectar, pescar, cultivar o comerciar.

Para obtener productos cultivados, los pastores intercambian o cultivan y recolectan por sí mismos. A diferencia del forrajeo y el cultivo, que existieron en todo el mundo antes de la revolución industrial, el pastoreo estuvo confinado casi por completo en el Viejo Mundo.

Antes de la conquista europea, los únicos pastores en América vivían en la región andina de Sudamérica. Ellos se alimentaban de sus llamas y alpacas, aprovechaban su lana, y las utilizaban en la agricultura y como transportes.

Mucho más recientemente, los navajo del suroeste estadounidense desarrollaron una economía de pastoreo basada en ovejas, que trajeron los europeos a Norteamérica. El pueblo navajo se convirtió en la principal población pastora en el hemisferio occidental.

Hay dos patrones de movimiento en el pastoreo: nómada y trashumante. Ambos se basan en el hecho de que los rebaños tienen que moverse para aprovechar la pastura disponible en determinados lugares durante ciertas estaciones. A lo largo del año en el nomadismo pastoral todo el grupo (mujeres, hombres y niños) se mueve con los animales. Medio Oriente y África del norte proporcionan numerosos ejemplos de nomadismo pastoral.

En Irán, por ejemplo, los grupos étnicos basseri y qashqai tradicionalmente siguen una ruta nómada de más de 480 kilómetros de largo. Comienzan cada año cerca de la costa, y llevan sus animales a pastizales a más de 5 400 metros sobre el nivel del mar (vea Salzman, 2004). Con la trashumancia, parte del grupo se mueve con los rebaños, pero la mayoría de las personas permanece en el poblado de origen. Existen ejemplos en Europa y África. En los Alpes, durante el verano, sólo los pastores y ovejeros y cabreros acompañan a los rebaños a los pastizales elevados.

Entre los turkana de Uganda, hombres y niños siguen a los rebaños a pastizales distantes, mientras que gran parte del poblado permanece en su hogar y realiza tareas de horticultura. Los poblados se ubican en las áreas con más agua porque cuentan con pastura por más tiempo. Esto permite a los habitantes del poblado permanecer unidos durante gran parte del año.

Durante su viaje anual, los pastores nómadas comercian con pueblos más sedentarios por cultivos y otros productos. A diferencia de los pastores, los trashumantes no comercian porque sólo parte de la población acompaña a los rebaños, y pueden mantener sus poblados todo el año y cuidar de sus propios cultivos.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *