Planteamiento del problema

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.

Tipos de planteamiento

Los planteamientos cuantitativos se derivan de la literatura y corresponden a una extensa gama de propósitos de investigación, como: describir tendencias y patrones, evaluar variaciones, identificar diferencias, medir resultados y probar teorías.

El enfoque cualitativo se selecciona cuando el propósito es examinar la forma en que los individuos perciben y experimentan los fenómenos que los rodean, profundizando en sus puntos de vista, interpretaciones y significados.

Elementos para plantear un problema

Algunos de los elementos más importantes para plantear un problema son:   

1) Objetivos de investigación : Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.

 2) Preguntas de investigación:  Preguntas que orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. No deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.  

3) Justificación de la investigación : Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

4) Viabilidad de la investigación: Debemos tomar en cuenta la disponibilidad de tiempo, recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en última instancia, los alcances de la investigación.

 5) Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema: es necesario indicar qué contribuciones hará la investigación al conocimiento actual.

Las anotaciones o notas de campo

Es muy necesario llevar registros y elaborar anotaciones durante los eventos o sucesos vinculados con el planteamiento.

Anotaciones de la observación directa:  Descripciones de lo que estamos viendo, escuchando, olfateando y palpando del contexto y de los casos o participantes observados. Regularmente van ordenadas de manera cronológica.

Anotaciones interpretativas: Comentarios sobre los hechos. Nuestras interpretaciones de lo que estamos percibiendo sobre significados, emociones, reacciones, interacciones de los participantes.

Anotaciones temáticas: Ideas, hipótesis, preguntas de investigación, especulaciones vinculadas con la teoría, categorías y temas que surjan, conclusiones preliminares y descubrimientos que, a nuestro juicio, vayan arrojando las observaciones.

Anotaciones personales (del aprendizaje, los sentimientos, las sensaciones del propio investigador).

Anotaciones de la reactividad de los participantes. Cambios inducidos por el investigador, problemas en el campo y situaciones inesperadas.

Con el fin de tener un mayor y mejor acceso al ambiente, así como ser aceptados, se recomienda: desarrollar relaciones, elaborar una historia sobre la investigación, no intentar imitar a los participantes, planear el ingreso y no elevar las expectativas más allá de lo necesario.

Para complementar las observaciones podemos realizar entrevistas, recolectar documentos, etcétera.

A través de este material logré entender bien lo que significa el planteamiento del problema y sus fases. Además de eso, vi la diferencia entre el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo. Las formas de anotaciones en el campo y como relacionarse con la gente es muy importante para todos los investigadores ya que suministran informaciones de gran importancia.

Mi aprendizaje mas significativo es la relacion que debe mantener el investigador con sus informantes ya que el investigador debe hacer una inmersión total en el ambiente del tema que se va a estudiar y desarrollar relaciones y ganarnos la confianza de todos, siendo amables, sensibles, cooperativos y empáticos ya que una mala relacion puede hacer que la investigación sea menos viable para su realización.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *