¿Por qué es tan difícil la autoaceptación?

La autoaceptación puede ser difícil, especialmente si las experiencias de la vida te enseñaron a alienarte.

¿Te aceptas tal como eres? Aquellos que lo hacen son más propensos a experimentar una buena salud mental que aquellos que no lo hacen.

La autoaceptación se trata de aceptar que eres quien eres, defectos y todo. Aceptar tu ser completo puede parecer bastante simple, pero es más fácil decirlo que hacerlo. De hecho, la autoaceptación puede ser difícil para muchos de nosotros.

La autoaceptación no es lo mismo que la autoestima o la confianza en sí mismo. Si bien su autoestima puede subir y bajar en función de la forma en que percibe su valor, la autoaceptación sigue siendo constante sin importar cómo se vea a sí mismo.

La buena noticia es que la autoaceptación se puede aprender. Aprender a aceptarte a ti mismo puede mejorar tu bienestar mental y ayudarte a sobrellevar los altibajos de la vida.

¿Por qué es tan difícil lograr la autoaceptación?

Aceptarse a sí mismo es más fácil decirlo que hacerlo. A menudo recibimos mensajes del mundo los medios de comunicación, los miembros de la familia, los maestros, las enseñanzas religiosas, etc. que implican nuestra inferioridad. Esto puede hacer que sea difícil aceptarnos a nosotros mismos.

Por ejemplo, su educación podría marcar la diferencia. En este estudio de 2016 basado en 236 adultos jóvenes en Turquía encontró que los participantes tenían más probabilidades de experimentar autoaceptación si recordaban que sus padres los aceptaban en su infancia.

La discriminación también puede marcar la diferencia: es difícil aceptarse a sí mismo cuando el mundo le dice que es inferior. Una revisión publicada en 2020 encontró que los individuos LGBQ + tenían niveles más bajos de autoaceptación en comparación con los participantes heterosexuales. Esto podría deberse a que eran más propensos a experimentar discriminación.

La autoaceptación puede ser particularmente difícil si:

  • tus padres o cuidadores no te hicieron sentir aceptado
  • ha experimentado un trauma que afecta la forma en que se ve a sí mismo
  • te sientes culpable por eventos pasados
  • te han enseñado a verte a ti mismo como inferior debido a tu raza, género, orientación u otro aspecto de tu identidad.

Sin embargo, no es imposible practicar la autoaceptación solo porque has experimentado trauma, negligencia o discriminación. Puede llevar tiempo, pero practicar la autoaceptación puede ser útil para usted a largo plazo.

¿Cuál es la conexión entre la autoaceptación y la depresión?

La autoaceptación está vinculada a la salud mental. Una investigación de 2019 sugiere que las personas con una imagen negativa de sí mismas y baja autoestima pueden ser más propensas a experimentar síntomas de depresión..

Un estudio de 2019 señaló que la "autoaceptación incondicional" es un mejor predictor del bienestar mental que la autoestima. La autoestima se trata de cómo te percibes a ti mismo, si sientes que eres digno y bueno, por ejemplo, pero la autoaceptación se trata de aceptarte a ti mismo, independientemente de si te sientes digno o no.

¿Por qué es tan difícil aceptarse a sí mismo cuando tiene depresión? Puede ser porque la depresión puede afectar la forma en que te ves a ti mismo. Los sentimientos de inutilidad y baja confianza son síntomas comunes de la depresión. Estos sentimientos pueden hacer que sea más difícil para ti sentirte positivo contigo mismo.

Sin embargo, es posible aprender a aceptarse a sí mismo cuando tiene depresión. La autoaceptación se trata de aceptar tus defectos, incluso cuando tu confianza es baja y cuando te sientes improductivo, indigno o infeliz.

Aprenda a practicar la autocompasión cuando tiene depresión.

¿Cómo es la autoaceptación?

La autoaceptación es cuando aceptas todos los aspectos de ti mismo, positivos y negativos. Esto no significa necesariamente que seas resistente al crecimiento, sino más bien que te aceptas a ti mismo en lugar de luchar contra las partes de tu personalidad que no te gustan.

Los signos de autoaceptación pueden incluir los siguientes:

  • Incluso en circunstancias difíciles, te aceptas a ti mismo.
  • Reconoces tus defectos y debilidades.
  • Te sientes cómodo siendo tu auténtico yo.
  • Eres capaz de aceptar críticas (amables) sin sentirte atacado.
  • Sientes que estás de tu lado.

La autoaceptación no se trata de:

  • creyendo que eres perfecto o impecable
  • evitar el crecimiento y la superación personal
  • sentirse 100% seguro todo el tiempo
  • siempre creyendo que tienes razón

La falta de autoaceptación puede verse como:

  • experimentar autodesprecio u odio a sí mismo, especialmente en circunstancias difíciles
  • tomar intentos drásticos para evitar la introspección honesta
  • sentirse avergonzado de sus defectos y debilidades
  • negar o ignorar tus defectos porque te hacen sentir incómodo
  • ponerse a la defensiva cada vez que alguien te confronta o te critica

¿Qué es el amor propio?

El amor propio se trata de ser compasivo y amable contigo mismo. Se trata de priorizar tus necesidades, no de una manera egoísta, sino de una manera que reconozca tu humanidad.

La psicología positiva a menudo se centra en fomentar la autoaceptación y el amor propio. La mayoría de los enfoques de la psicología se centran en abordar el comportamiento disfuncional para que las personas puedan funcionar mejor. Pero la psicología positiva va un paso más allá: se centra en ayudar a las personas a prosperar.

La psicología positiva sugiere que todos nosotros, ya sea que tengamos una condición de salud mental o no, podemos beneficiarnos de aprender a amarnos a nosotros mismos, trabajar en la superación personal y practicar hábitos saludables. Hay un fuerte enfoque en promover la felicidad, la gratitud y las habilidades de manejo del estrés..

Los métodos de psicología positiva para el amor propio pueden incluir:

  • probando la atención plena y las meditaciones guiadas
  • participar en pasatiempos creativos
  • practicar la gratitud
  • registrar en diario de estilo libre o usar indicaciones
  • cultivar relaciones saludables con los demás
  • identificar patrones dañinos y abordarlos
  • fomentar hábitos saludables

Recapitulemos

La autoaceptación no es algo natural para todos nosotros. Si has estado expuesto a mensajes que dicen que eres indigno o inferior, es posible que te resulte más difícil aceptar todos los aspectos de ti mismo.

Sin embargo, es posible nutrir tu autoaceptación y aprender a encontrarte con compasión y cuidado. La psicología positiva y la terapia pueden ayudarte a aprender a aceptar todas tus partes, las buenas, las malas y las feas, para que puedas tener una relación más saludable contigo mismo.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *