Prueba de inteligencia no verbal (Weil)

Caracterización de la prueba:

Nombre de la prueba: Prueba de inteligencia no verbal (Weil)

Autor: Pierre Weil

Procedencia: La prueba de inteligencia no verbal fue creada en Brasil, en 1951, por Pierre Weil.

Objetivo: La prueba de Weil pretende medir la inteligencia general (Factor G) No. de ítems: 60

Materiales de la prueba: Es una prueba de papel y lápiz que consta de un cuaderno y una hoja de respuesta.

Administración:

Administración: La prueba de inteligencia de Weil puede ser aplicada a niños, adolescentes y adultos, independientemente del nivel cultural. Se puede aplicar de forma individual o colectiva, sin límite de tiempo. El tiempo promedio de realización de la prueba es de 25 minutos a 1 hora.

Prestación del test: El cuaderno de trabajo se presenta con cuadros que muestran dibujos, en cada uno de estos cuadros se omite una parte y el sujeto debe elegir, entre las alternativas posibles que aparecen en la parte inferior del cuadro, la respuesta correcta en cada caso. Cada hoja presenta 12 ítems en orden creciente de dificultad. Y cada hoja ofrece una mayor dificultad que la hoja precedente. Antes de comenzar la ejecución en el test como tal, el examinando debe resolver los ejercicios que a modo de ejemplo aparecen en la primera hoja del test.

Instrucciones al examinador: Primero se da un fondo de tiempo para llenar los datos generales; seguidamente se explica a los sujetos el modo de proceder mientras siguen con la mirada, en su folleto, las indicaciones que da el examinador: Como ustedes observan, este cuaderno presenta cuadros que tienen dibujos, en cada uno de estos cuadros se omite una parte y usted debe elegir entre las alternativas posibles que aparecen en la parte inferior del cuadro, la respuesta correcta en cada caso. Antes de que los sujetos comiencen a trabajar, el examinando debe resolver los ejercicios que a modo de ejemplo aparecen en la primera hoja del test, una vez realizados éstos, se da la orden de comenzar.

Calificación: Se califica otorgando un punto por cada respuesta correcta y se anulan las respuestas dobles, también se anulan las respuestas que se hallan dejado en blanco. La anotación final se transforma en percentil y de esta forma se obtiene un diagnóstico.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *