Qué es un test

Según Anastasi, un test psicológico constituye esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. Podemos afirmar entonces que proporciona una medida objetiva, de lo que se intenta medir, cuando:

• Existe uniformidad de criterios, a ejecutar por todos los examinadores, en el proceso de aplicación del test en lo referente a consigna, condiciones generales de aplicación, como son: iluminación, ventilación, preparación de los materiales necesarios, la forma de responder a las preguntas de las personas examinadas, y todos los detalles de la situación de examen. Esto se conoce como tipificación en el proceso de aplicación de un test determinado. La tipificación incluye, además, la velocidad con que se habla, las inflexiones de la voz, las pautas, la expresión facial, etc.

• Se mantiene el procedimiento tipificado de calificación, es decir, se otorgan las puntuaciones tal como está pautado para dicho test.

La interpretación de las puntuaciones es objetiva en cuanto son independientes del juicio subjetivo del examinador en particular. Es decir, el proceso de interpretación esta igualmente tipificado para las diferentes puntuaciones del test, en relación a la muestra de conducta que el test mide. En ocasiones la tipificación interpretativa de la puntuación incluye la consideración de algunas variables como la edad, el sexo, etc., ya que estas variables pueden introducir diferencias significativas para la muestra de conducta que se estudia.

• Existen normas tipificadas de la conducta que el test intenta medir para la población en la cual se aplica el test, lo que permite la interpretación de los resultados obtenidos por ese instrumento.

Para Cronbach, 1968, un test es objetivo cuando todos los examinadores asignan el mismo valor a una ejecución determinada. Si bien esto no se ha logrado del todo, hoy día todos los investigadores que intentan la construcción de test mentales se esfuerzan en el proceso de tipificación del instrumento siguiendo este objetivo. El uso de los test ha demostrado que los mismos constituyen un medio auxiliar, de inestimable valor, en el trabajo del psicólogo, aunque como ya se ha dicho nunca puede ofrecerse una explicación de la conducta humana desde la evaluación psicométrica.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *