¿Quién es el Psicólogo deportivo?

El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte es aquel que desarrolla sus funciones dentro del campo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte y posee la formación y acreditación correspondiente. Específicamente, su rol se desenvuelve, como hemos visto anteriormente, en los siguientes ámbitos:

1) Deporte de Rendimiento: incluyendo el deporte profesional, el alto rendimiento y el deporte de otros niveles de rendimiento;

2) Deporte de Base e Iniciación: Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario, además del Deporte Comunitario; y

3) Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación): incluyendo en este apartado el deporte para todos, o el deporte para poblaciones con necesidades especiales – minusvalías, tercera edad,….

Debemos pues considerar como objetivos de intervención a los componentes de cada uno de estos campos: no sólo el deportista, sino también los técnicos, jueces y árbitros, directivos, espectadores, familiares, medios de comunicación, asociaciones, organizaciones e instituciones, y otros profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte (Cantón, 2002).

Estos diferentes ámbitos de aplicación de la especialidad, son fácilmente identificables en cualquier contenido académico de los distintos cursos de formación, tanto pre-grado como de especialización postgrado.

Como medida del grado de reconocimiento, a nivel internacional de esta especialidad, se puede considerar la creación, en 1986, de la División 47 Exercise and Sport Psychology por parte de la American Psychological Asociation (APA) como el reconocimiento oficial a nivel internacional (González, 1997).

En cuanto a la delimitación de un perfil profesional, es la la comisión americana United States Olympic Committee, formada por expertos con diferentes orientaciones dentro de la Psicología del Deporte, la encargada de definirlo en 1983. Este el perfil profesional del psicólogo deportivo le asigna como funciones fundamentales la clínica, la educativa y la investigadora (USOC, 1983).

Si valoramos la progresiva profesionalización de la psicología deportiva en España podemos considerar como puntos de arranque importantes (Cantón, 2002) la redacción de un perfil profesional que refleja estas mismas tres funciones fundamentales, perfil profesional elaborado desde el Colegio Oficial de Psicólogos (COPE, 1998) y la inclusión del Área de Psicología deportiva en el repertorio oficial de profesiones en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como los cambios aparecidos en la Ley del Deporte (Decreto 10/1990 de 15 de Octubre) en la que se incluye de la figura del profesional en psicología deportiva.

Basándonos en el perfil profesional español, las funciones principales que puede ejercer el psicólogo en el contexto deportivo, según lo establecido en el C.O.P.E. (1998) son: la función investigadora, que genera nuevos conocimientos sobre procesos psicológicos básicos aplicados a la actividad física y el deporte; la función educativa, ejercida cuando se enseña a deportistas, entrenadores, árbitros…

Los principios y técnicas psicológicas en cursos o seminarios aplicados; la función de asesor, cuando, dentro de un club o una federación, ofrece servicios psicológicos de apoyo a entrenadores, deportistas, padres o directivos para optimizar el rendimiento y bienestar de los miembros del equipo, y para prevenir problemas psicológicos derivados del entorno deportivo; y la función clínica cuando ha de solucionar problemas psicológicos creados por la práctica deportiva (trastornos alimentarios, secuelas psicológicas de las lesiones, burnout).

Para desarrollar adecuadamente estos roles se hace imprescindible la colaboración interdisciplinar del psicólogo deportivo con el entrenador, el médico, el preparador físico, el fisioterapeuta y los directivos.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *