Representación de la Tierra

Durante el siglo XVIII se emprendieron importantes viajes marítimos de exploración que contribuyeron a conocer mejor la superficie terrestre.

El sextante que aquí se muestra sirve para determinar la latitud y fue uno de los instrumentos indispensables para la realización de estos viajes, como los realizados por el capitán James Cook en el océano Pacífico.

El primer atlas universal de la era moderna lo publicó Abraham Ortelius en 1570, con el título Nuevo atlas o teatro del mundo. Tardó 10 años en elaborar los 70 mapas que contenía.

Muchos cartógrafos continuaron este trabajo. Entre ellos Juan Blaeu, quien en 1659 publicó en Amsterdam el planisferio que se muestra arriba.

Los mapas son representaciones de la superficie terrestre y tienen usos
muy diversos, como mostrar aspectos del relieve, la distribución de los
climas y de los diferentes tipos de vegetación, la ubicación de los países y
de los centros de población, así como las actividades económicas que
predominan en cada región.

Los mapas de épocas pasadas constituyen testimonios de la manera en
que la humanidad ha concebido y representado el mundo. Cuando se
dejó de creer que el planeta era plano, muchos exploradores y navegantes se aventuraron por rumbos desconocidos. Así descubrieron nuevos
territorios que se incorporaron a los mapas.

Al principio, el arte de la cartografía dependía de los navegantes, pero
con el tiempo los astrónomos y matemáticos concibieron métodos geométricos e instrumentos de precisión para trazar mapas de todo el planeta. Uno de ellos fue realizado por Gerard Mercator en 1569, quien consideró que existían cuatro continentes: Eurasia, África, las Nuevas Indias (América) y el continente meridional, llamado Australia.

Después Abraham Ortelius perfeccionó el planisferio de Mercator, corrigiendo algunas deformaciones y alteraciones en las costas de América del Norte y del Sur.

Hoy en día las fotografías aéreas, las imágenes de satélite y el uso de computadoras nos permite elaborar mapas con mayor precisión y no sólo de lugares de la Tierra sino también de la bóveda celeste, de la superficie de otros planetas o de la Luna, como éste que nos muestra el relieve de la parte visible de nuestro satélite.

Las proyecciones cartográficas


¿Te has fijado que los mapas tienen diferentes formas? Unos son circulares, otros rectangulares, otros se parecen a un óvalo y otros más parecen
estar hechos de gajos. A esas formas distintas de representar la Tierra se
les llama proyecciones cartográficas.

El tamaño y el contorno de las partes continentales de la Tierra cambian según la proyección que se utilice. Esos cambios se llaman distorsiones
y se producen cuando se trata de representar la superficie curva de nuestro planeta en una superficie plana como los mapas.

Proyección polar

En ésta se ve la Tierra desde los polos hacia el ecuador, por eso no puede apreciarse la forma completa de los continentes. Representa con exactitud las distancias y no deforma las áreas polares, como en las otras proyecciones, aunque sí distorsiona las zonas cercanas al ecuador.

Proyección cilíndrica

En esta proyección se aprecia mejor la forma de los continentes y de los países;sin embargo, las áreas alejadas del ecuador se ven más grandes de lo que en realidad son. Es la más usada en tus libros de texto y con ella se puede representar el mundo entero. Generalmente se utiliza en la navegación marítima.

Proyección cónica

Sirve para representar áreas de la Tierra localizadas entre el
ecuador y los polos. En esta proyección la distorsión aumenta
conforme nos alejamos del centro del mapa hacia el este y
oeste. Es útil para trazar rutas aéreas.

Proyección homolográfica interrumpida o de Goode

Con esta proyección se elaboran mapas de todo el mundo y de cada
continente. Como puedes observar, cada sección está separada tomando como base un meridiano, lo cual ayuda a que la forma y el
tamaño de las áreas representadas tengan un alto grado de exactitud.
Se utiliza para mostrar la distribución de aspectos regionales como la
vegetación y los climas, entre otros.

Las coordenadas geográficas

Fíjate en los mapas de este atlas y notarás que hay líneas que los cruzan: unas de arriba abajo y otras horizontalmente. Juntas forman una especie de cuadrícula, como si la Tierra estuviera envuelta en una red.

En realidad, esas líneas sólo se dibujan en los mapas. Hace muchos años las inventaron los cartógrafos. Esas líneas imaginarias forman un sistema conocido como coordenadas geográficas y son de gran utilidad porque permiten localizar con exactitud lugares de la Tierra como las ciudades, las montañas o las islas.

Para ubicar un lugar en los mapas es necesario saber si está en el norte o en el sur y si está al este o al oeste; las coordenadas geográficas ayudan a su
localización. El norte y el sur están separados por un círculo imaginario que
rodea a la Tierra en su parte más ancha: el ecuador.

Arriba y abajo de éste los cartógrafos han trazado otros círculos llamados paralelos, con los cuales se determina la latitud de un lugar al considerar la distancia a la que se encuentra del ecuador.

Los paralelos están numerados desde cero hasta los 90 grados. Por ejemplo, la latitud 80° norte indica un punto cercano al Polo Norte; la latitud 5° sur, un punto cercano al ecuador, debajo de él. Observa que, en el esquema y el mapa, destacan cuatro paralelos que se trazan a la misma distancia del ecuador: son los trópicos y los círculos polares. Al norte, el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico; al sur, el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico.

El este y el oeste están separados por el meridiano primario o meridiano
0° , también conocido como meridiano de Greenwich, ya que su trazo,
que va de norte a sur, pasa por la localidad de Greenwich, cercana a la
ciudad de Londres, capital del Reino Unido. A su izquierda y a su derecha se trazan otros meridianos, que se numeran de cero a 180 grados.
Con ellos se mide la longitud. A la izquierda del meridiano 0° está el
oeste; a la derecha el este.

Husos horarios

La sucesión del día y la noche y el cambio de las estaciones durante el año han sido considerados por la humanidad como referencias para medir el tiempo y para organizar sus actividades diarias.

Cuando se incrementaron las actividades comerciales entre los países, también se hicieron másfrecuentes los viajes y las comunicaciones internacionales, por lo que fue necesario establecer convenios para definir las zonas horarias del planeta.

Los países acordaron adoptar un sistema que divide a la Tierra en 24 husos
horarios, correspondientes a las casi 24 horas que tarda la Tierra en dar unavuelta completa sobre su propio eje.

Cada huso horario comprende 15o de longitud; a lo largo de cada uno se tiene la misma hora.

Los países que son atravesados por más de un huso aplican el horario correspondiente en cada área de su territorio.

Algunos países, a su vez, deciden aplicar la misma hora en parte o en todo su territorio cuando es atravesado por más de un huso horario.

En ambos casos se busca facilitar la organización de las actividades diarias, el intercambio comercial y las relaciones internacionales.
El sistema de husos horarios considera como punto de partida el meridiano 0o o de Greenwich.

Como se observa en el mapa de arriba, las horas aumentan si avanzamos hacia el este a partir del meridiano 0o . Por otra parte, si avanzamos hacia el oeste las horas disminuyen. Esto se debe a que nuestro planeta
gira sobre su eje de oeste a este.

Por convención, se determina el comienzo de un nuevo día, siguiendo la dirección este, a partir del meridiano de 180o, en el cual se acordó trazar la línea internacional de cambio de fecha.

Durante los meses comprendidos entre abril y octubre se adopta el horario de verano prácticamente en todos los países del hemisferio norte, por lo que al adelantar una hora los relojes, se aprovecha más la luz natural y disminuye el consumo de energía, cuya producción es muy costosa. Esta medida ayuda a que los países ahorren recursos naturales y económicos.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *