Responsabilidad social

Responsabilidad social empresarial

Aunado a la ética y valores está la responsabilidad social, misma que representa el compromiso que la organización tiene más allá de generar utilidades y que es el de la sociedad en la que opera, destinando recursos de diferente índole en favor de ella.

Esta posición considera que la atención no son sólo los intereses de los accionistas sino también el de la sociedad que de alguna manera la ha apoyado con su aceptación, normas y leyes diversas: esta situación es plenamente apoyada por la opinión pública en general. En nuestro país existe un reconocimiento federal y estatal para las organizaciones por su responsabilidad social y al margen de lo anterior también existen criterios que no están de acuerdo en lo que se expone ya que consideran que se coarta la obtención de un importe mayor de utilidades en las organizaciones, además los temas sociales no son tratados por los directivos ya que su atención está en su actividad porque pudieran estar ejerciendo mayor presencia.

Una situación especial existe cuando las instalaciones de la organización en una comunidad daña el entorno y medio ambiente como aire, agua, arborización, aguas residuales, tierra o quizá algún otro factor. Este caso estará previsto y es sano que se atienda en coordinación con las autoridades de la comunidad porque en ocasiones se traduce en mejoras adicionales de escuelas, jardines, pavimentación, bibliotecas, plazas públicas y eventos comunitarios. No sólo la organización prospera sino también la que no lo está deberá estar comprometida con la responsabilidad social y existe también la creencia de que al mediano y largo plazo la organización está plenamente convencida de sus acciones en favor de la comunidad.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.