Resumen de diseño de productos

Resumen de diseño y desarrollo de productos y de procesos de producción (cap 4 de Norman gaither)

Este presente trabajo se trata del resumen del capítulo 4 del libro administración de producción y operaciones de norman Gaither titulado “Diseño y desarrollo de productos y de procesos de producción”. A través de este resumen veremos de forma breve los diferentes planes utilizados por las empresas para tener más éxito en el futuro desarrollando y diseñando productos innovadores de calidad superior y de bajo costo.

Para el desarrollo de nuevos productos, las empresas toman ideas de sus clientes, gerentes, comercialización, producción e ingeniería.  Las grandes corporaciones toman lo que se pueden aprender de la investigación básica y aplicada y luego desarrollan nuevos productos y servicios.

Los pasos para el desarrollo de nuevos productos después de la aparición de una oportunidad empiezan con el estudio de factibilidad técnica y económica que determina la conveniencia de establecer un proyecto para su desarrollo. Si el estudio de factibilidad inicial es favorable, los ingenieros preparan un diseño de prototipo inicial, que deberá existir la forma, ajuste y función básica del producto final, aunque no necesariamente sea idéntico al modelo de producción. Las pruebas de desempeño y el rediseño del prototipo continuaran hasta que el proceso de diseño-prueba-rediseño produzca un prototipo con un desempeño satisfactorio. A continuación, se hará la detección y evaluación del mercado mediante demostraciones a clientes potenciales, pruebas de mercado o encuestas de mercado. Si la respuesta al prototipo es favorable, se realiza una evaluación económica del diseño del prototipo para estimular el volumen de producción, los costos y las utilidades para el producto. De ser satisfactorio, el proyecto estará en la fase de diseño de producción.

Para tener éxito en la competencia global, las empresas deben diseñar, desarrollar e introducir con mayor rapidez. Para lograr esta meta, en grandes empresas se han dado a los equipos de diseños la responsabilidad de toma de decisiones y mayor libertad para diseñar e introducir productos nuevos.

Aunque en la mayoría de los casos las empresas crean productos nuevos, en algunos casos ellas solo mejoran los diseños de los productos existentes. El propósito de este esfuerzo es mejorar el desempeño, la calidad y el costo con el objetivo de mantener o de mejorar la participación en el mercado de productos maduros.

Las pequeñas modificaciones pueden resultar de mucha importancia para enormes mejoras a largo plazo en la calidad del producto y en costos de producción.

 Para las empresas, el diseño de los nuevos productos ademas de su facilidad para la producción debe ser diseñado para la calidad y desarrollo de nuevos servicios. Después de lograr los elementos mencionados anteriormente, las empresas se enfocan en la planeación y diseños de los procesos que deberían producir los productos y los servicios de las operaciones.

La planeación de los procesos es intensa para nuevos productos y servicios, pero también puede ocurrir una replaneación conforme cambian las necesidades de capacidad o modifican las condiciones de la empresa o del mercado, o se encuentran disponible maquinas técnicamente superiores.

Otro de los puntos importantes de este capitulo hace referencia a los factores principales que afectan las decisiones de diseño de los procesos. Estos factores son los siguientes:

1. Naturaleza de la demanda de productos / servicios: Patrones de la demanda y las relaciones precio-volumen.

En primer término, los procesos de producción deben tener una capacidad adecuada para producir el volumen de los productos / servicios que desean los clientes deben tomarse las medidas necesarias para expandir o contraer la capacidad para hacer frente a las tendencias de ventas.

2. Grado de integración vertical: integración hacia adelante o hacia atrás.

La integración vertical es la porción de cadena de producción y distribución, desde los proveedores de los componentes hasta la entrega de los productos/ servicios a los clientes, que se reúnen bajo la propiedad de una empresa.

3. Flexibilidad de la producción: flexibilidad del producto y de los volúmenes.

La flexibilidad de la producción significa poder ser capaz de responder con rapidez a las necesidades de los clientes y tiene dos vertientes: flexibilidad del producto y flexibilidad del volumen, ambas determinadas en gran parte al diseñar los procesos de producción.

4. Grado de automatización.        

La automatización puede reducir la mano de obra y los costos relacionados, pero en muchas aplicaciones, la enorme inversión requerida por los proyectos de automatización no se puede justificar solo debido a ahorros en mano de obra.

5. Calidad del producto.

La calidad del producto se ha convertido en un arma importante en la batalla en busca de los mercados mundiales de productos producidos en masa. Para muchas empresas, el problema de cuanta calidad del producto del producto se requiere esta directamente relacionada con el grado de automatización integrado en los procesos de producción, dado que las maquinas automatizadas pueden producir productos de una uniformidad increíble.

Después de analizar lo que es la planeación y el diseño de los procesos, como se logran y que factores los afectan. Veamos ahora los tipos principales de diseños de proceso que encontraremos en la práctica.

Los tipos de diseños son los siguientes:

  • Enfocado al Producto

Se utiliza el termino enfocado al producto para describir una forma de organización de procesamiento de la producción en la cual los departamentos de producción están organizados de acuerdo con el tipo de producto / servicio que se está elaborando.

  • Manufactura del Proceso

En la manufactura de procesos, los flujos de materiales se mueven entre las operaciones de producción, como filtrado o cenido, cocido y entre otros. Esta forma de producción es común en industrias de alimentos, cervecera, química etc…

  • Producción Continua

Se llama producción continua los materiales que tienden a moverse a través de la producción en una manera lineal, sin muchas detenciones y debido a que el termino describe la naturaleza de los materiales, que son de naturaleza no discreta, es decir no tienen forma, como por ejemplo los líquidos y los polvos.

  • Enfocado al Proceso

Se utiliza el termino enfocado al proceso para describir una forma de producción en la cual las operaciones se agrupan según los tipos de procesos.

Ademas de los tipos principales de diseños de proceso, es importante ver las   interrelaciones entre diseño del producto, diseño del proceso y política de los inventarios.

Por lo general, los diseños de productos a la medida, están relacionados con sistemas de inventarios de productos terminados de producción sobre pedido. Los pedidos de los clientes se reciben en los departamentos de planeación y control de la producción.

Otro tema de importancia del capítulo es el diseño de los servicios que hace referencia al grado de estandarización, grado de contacto con el cliente y la mezcla de bienes físicos y servicios intangibles.

Para poder entender mejor los procesos de producción de los servicios se manejan tres esquemas:

Cuasimanufactura: la característica distintiva de este esquema es que la planeación de bienes ocurre sobre una linea de producción con prácticamente ninguna participación del cliente en la producción.

Clientes como participante: la característica distintiva de este esquema es el elevado grado de participación del cliente en el proceso de generación del servicio.

Cliente como producto: La característica distintiva de este método es que el servicio se da a través de una atención personal al cliente. Este esquema puede proporcionar una percepción de una elevada calidad.

Al analizar estos tipos de procesos para la producción de servicios, vemos que el grado de contacto con el cliente es fundamental para el diseño del proceso.

Al escoger un proceso de producción, deberán tomarse en consideración varios factores, entre los que podemos mencionar el tamaño de los lotes, y la diversidad de los productos, las necesidades de capital y el análisis económico.

Las necesidades de capital para los diseños de procesos tienden a ser distinto dependiendo del tipo de proceso de producción. Para una empresa, el capital disponible y el costo del capital pudieran ser factores de importancia para la selección de un tipo de diseño de proceso y las estrategias empresariales tendrán que ser ajustadas de manera correspondiente.

En cuanto al análisis económico, es importante analizar las funciones de costo de las alternativas de procesamiento, el concepto del aplacamiento operacional, el análisis de punto de equilibrio y el análisis financiero.

Las funciones de costo de alternativas de producción explican que cada tipo de proceso tiene diferentes necesidades de capital. Mientras que el apalancamiento operacional es una medida de la relacion entre los costos anuales de una empresa y de sus ventas también anuales. El análisis de puntos de equilibrio de su lado se utiliza comúnmente como ayuda para la selección entre alternativas. Por último, el análisis financiero se ocupa de los grandes montos de efectivo que se deben invertir en las alternativas de procesamiento de la producción y el tiempo que se espera duren estos activos que hacen del valor del dinero en tiempo un concepto importante.

Para cerrar el resumen, es importante mencionar de forma breve la importancia de los diferentes diagramas en el diseño de los productos. Los diagramas de ensamble se usan para macrovista general de como se unen materiales y subensambles para formar un producto. Los Diagramas de proceso proporcionan un mayor detalle para quienes deben planear los procesos que los diagramas de ensamble. Los diagramas de procesos pueden utilizarse para comparar métodos alternativos de ejecución de operaciones individuales o de grupos de operaciones. El reto para el futuro es rediseñar los procesos de forma que las fortalezas de la calidad del producto y servicio al cliente se conserven y se mejoren la flexibilidad de la producción y los costos.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.