Resumen de "El alquimista"

Visión general

El Alquimista es una historia que inspira y anima a uno a perseguir sus sueños.

Es una historia sobre un niño llamado Santiago y su sueño recurrente sobre un tesoro escondido en las pirámides egipcias.

Una anciana le dice a Santiago que este sueño es profético y que debe seguir sus instrucciones y le pide que vaya a Egipto. Un anciano extraño y mágico llamado Melquisedec, que dice ser el rey de Salem, le dice a Santiago que es su leyenda personal viajar a las pirámides. Melquisedec convence a Santiago para que venda su rebaño y parta a Tánger.

Cuando Santiago llega a Tánger, un ladrón lo roba, obligándolo a encontrar trabajo con un comerciante local de cristales. El comerciante enseña a Santiago varias lecciones, y Santiago hace mejoras que lo recompensan favorablemente.

Después de trabajar durante casi 11 meses, se une a una caravana que cruza el desierto del Sahara hacia Egipto y conoce a un inglés que quiere aprender los secretos de la alquimia de un poderoso alquimista de 200 años.

La caravana finalmente llega al oasis de Al-Fayoum, y allí Santiago conoce a una chica árabe llamada Fátima y se enamora de ella al instante.

Mientras vaga por el oasis, Santiago ve a dos halcones luchando en el cielo, lo que representa un presagio sobre un ataque enemigo en el oasis. Advierte a los jefes tribales del ataque, y como resultado, Al-Fayoum se defiende con éxito contra el asalto.

El alquimista recibe la noticia de la visión de Santiago e invita a Santiago a un viaje al desierto, durante el cual enseña a Santiago sobre la importancia de escuchar su corazón y perseguir su Leyenda Personal. Convence a Santiago de dejar Fátima y la caravana para la época para terminar su viaje a las pirámides. Se ofrece a acompañar a Santiago en la siguiente fase de su viaje.

Santiago llega a las pirámides egipcias y comienza a cavar. No encuentra nada enterrado en el suelo y es golpeado por 2 ladrones. Después de que les habla de su sueño, sin embargo, uno de los ladrones relata su propio sueño sobre un tesoro enterrado en la sacristía de una iglesia abandonada.

De regreso a Andalucía, Santiago regresa a la iglesia donde soñaba con el tesoro cerca de las pirámides. Cava donde dormía, bajo un árbol de sicomoro, y allí está el tesoro de Santiago, un cofre de joyas y oro.

El intérprete de sueños

Un pastor llamado Santiago vive en el hermoso pueblo de Andalucía. Duerme en una iglesia abandonada, donde tiene un sueño recurrente que involucra la vista de pirámides.

Está emocionado por un próximo viaje a un pueblo donde había estado el año anterior, ya que había conocido a una chica de la que se enamoró. Ella es la hija de un comerciante que le compra lana, un hombre con problemas de confianza que exige que Santiago escóndale de sus ovejas delante de él para evitar cualquier fraude.

En su camino a ver al comerciante y a su hija, Santiago visita el pueblo de Tarifa. Allí conoce a una anciana que interpreta los sueños. Santiago comparte su sueño recurrente con la anciana. Ella acepta interpretar el sueño si sólo Santiago comparte una décima parte de cualquier tesoro que encuentre.

La mujer le dice a Santiago que los sueños son el idioma del mundo y que debe viajar a Egipto para encontrar el tesoro.

Santiago no está muy convencida por la explicación de la mujer y sale de su casa.

Melchisedek

Un día, mientras leía un libro, Santiago se encuentra con un anciano que parece poseer cualidades mágicas. Aunque este viejo es extraño, parece sabio para Santiago. El anciano se presenta como Melquisedec – el rey de Salem. Melquisedec explica el concepto de "Leyenda Personal", que es la realización personal que todo el mundo está obligado a perseguir. Lo define como "lo que siempre has querido lograr. Todos, cuando son jóvenes, saben cuál es su leyenda personal".

Dice que la verdadera responsabilidad de una persona es realizar su Leyenda Personal. Melquisedec concluye que "cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo".

Melquisedec y Santiago deciden reunirse a la misma hora del día siguiente. Melquisedec le dice a Santiago que el tesoro está en Egipto, cerca de las pirámides, y que puede encontrarlo siguiendo los presagios. Le da a Santiago dos piedras llamadas Urim y Tumim, para consultar si alguna vez necesita ayuda para interpretar los presagios. Dice que la piedra negra significa "sí" y la piedra blanca para el "no", aconsejando a Santiago que confíe en las piedras cuando no puede leer los presagios.

El rey le pide que venda sus ovejas para que pueda viajar a Egipto y despedirse de él.

El mercader de cristal

A su llegada a África, un hombre que fingía ayudar a Santiago llevándolo a las pirámides le roba todo el dinero que Santiago había hecho vendiendo sus ovejas. Esto obliga a Santiago a tomar un empleo para sobrevivir.

Santiago encuentra a un comerciante local de cristales que acepta darle un poco de empleo. Le dice a Santiago que incluso un año de salario no sería suficiente para llegar a Egipto, ya que está a más de miles de kilómetros de distancia. Ofrece dinero a Santiago para regresar a su ciudad natal a la que Santiago se niega. Decide trabajar duro para ganar dinero para llegar a Egipto y cumplir su destino.

Después de trabajar durante un mes, Santiago sugiere que el comerciante de cristales construya una vitrina para el cristal que el comerciante puede poner fuera de su tienda para atraer a más clientes. El comerciante era reacio al principio, pero decidió seguir con la idea de Santiago. El negocio floreció con la vitrina en dos meses y Santiago tuvo suficiente dinero para regresar a casa y doblar su rebaño.

Un día al escuchar a un turista quejarse de la sed después de subir la colina, Santiago fue golpeado con una idea increíble. Presentó la idea al comerciante y le pidió que vendiera té en el cristal a los turistas. Empezaron a vender el té y esto resultó en un gran éxito financiero para ellos.

Después de casi once meses, Santiago ha ganado suficiente dinero para comprar ciento veinte ovejas, un billete de ida y vuelta a Andalucía y una licencia para importar productos de Africa. Pero decide visitar las pirámides egipcias. Decide forjar en busca de su Leyenda Personal.

El inglés

Santiago escucha que la forma más efectiva de viajar a través del desierto del Sahara es viajar con una caravana. Esto se debe a los peligros de las guerras que se están librando en la región. Termina uniéndose a una caravana.

En la caravana, conoce a un inglés en busca de un alquimista árabe que vive junto al oasis cerca de las pirámides. Espera viajar a través del desierto del Sahara hasta el oasis de Al-Fayoum en el camino, al parecer el hogar de un alquimista de doscientos años que puede convertir cualquier metal en oro.

Santiago muestra a Urim y Tumim al inglés. Se sorprende cuando el inglés grita sus nombres. El inglés le dice a Santiago que las piedras no son valiosas, luego saca dos piedras idénticas de su propio bolsillo. Santiago le dice que las piedras provenían de un rey, un hecho que el inglés no se sorprende al aprender. "Fueron los pastores los primeros en reconocer a un rey que el resto del mundo se negó a reconocer", dice.

El Oasis

Una mañana, Santiago se despierta para ver hileras de palmeras de dátiles que se extienden a través de todo el desierto La caravana ha llegado al oasis.

El conductor de camello le dice a Santiago que un oasis se considera territorio neutral porque está poblado principalmente por mujeres y niños.

Las guerras están hirviendo a fuego lento en el desierto, por lo que la caravana permanece en el oasis por el momento. Santiago decide ayudar al inglés a encontrar al alquimista.

Su fuente de información es Fátima, una chica que conoce mientras está recogiendo agua del pozo y con la que rápidamente se enamora. Propone casarse con ella. Fátima promete casarse con Santiago sólo si completa su viaje.

Un día, cuando Santiago estaba deambulando por el desierto, vio a dos halcones volando en el cielo. Santiago lo relaciona con el presagio cuando un halcón ataca a otro. Santiago imagina un ejército atacando el oasis.

Santiago les dice a los jefes de su visión y advierte a los jefes tribales del ataque, y como resultado, Al-Fayoum se defiende con éxito del asalto. Al día siguiente, Santiago se presenta con cincuenta piezas de oro y se le pide que sea el consejero del oasis.

El alquimista

Volviendo a su tienda, Santiago se encuentra con un jinete de color negro. Se revela como el alquimista. Recibió el mensaje sobre la visión de Santiago y quería conocerlo. El alquimista dijo que el viento le dijo que Santiago vendría y que necesitaría ayuda.

El alquimista le dice a Santiago que no piense en lo que está dejando atrás, explicando que "todo está escrito en el Alma del Mundo, y allí permanecerá para siempre".

Santiago decide no aceptar la oferta del cacique tribal; Quería acompañar el paseo alquimista a través del desierto.

Los dos hombres saldó la noche siguiente. Santiago y el alquimista continúan en silencio cruzando el desierto hacia las pirámides. El alquimista comparte gran parte de su sabiduría sobre el Alma del Mundo en el camino.

Sin embargo, pronto son capturados por otro grupo de guerreros en el desierto y son llevados al campamento militar. El alquimista dice que son simples viajeros e introduce a Santiago como un alquimista, diciendo: "Entiende las fuerzas de la naturaleza. Y quiere mostrarte sus extraordinarios poderes".

El comandante tribal dice que quiere ver a Santiago realizar alquimia. El alquimista responde que en tres días, Santiago se transformará en el viento. "Si no puede hacerlo, humildemente te ofrecemos nuestras vidas, por el honor de tu tribu.", dice el alquimista.

Prueba de Santiago

El alquimista le explica a Santiago que "si una persona está viviendo su Leyenda Personal, sabe todo lo que necesita saber. Sólo hay una cosa que hace que un sueño sea imposible de lograr: el miedo al fracaso".

El día de la prueba, Santiago lleva al jefe tribal al precipicio para demostrar sus poderes ocultos. En el acantilado, Santiago se da cuenta de que el Alma del Mundo es el Alma del Dios que en realidad era su propia alma. Familiarizada con el Alma del Mundo, Santiago se transforma en el viento más poderoso. Esto asusta a los captores, que rápidamente los liberan a ambos.

Continúan su viaje y llegan a un monasterio, donde el alquimista convierte algo de plomo en oro y lo divide. Entonces el alquimista deja Santiago en el desierto, diciéndole: "No importa lo que haga, cada persona en la tierra juega un papel central en la historia del mundo. Y normalmente él no lo sabe.

Las pirámides

Santiago monta su caballo por el desierto durante horas. Por último, el corazón de Santiago le susurra: "Ten conciencia del lugar donde te llevan a llorar. Ahí es donde estoy, y ahí es donde está tu tesoro".

Ve las pirámides frente a él. Comienza a cavar en el lugar que soñaba con encontrar su tesoro. Santiago cava toda la noche, pero no encuentra nada.

Algunos ladrones atrapan a Santiago cavando y asumen que está escondiendo algo. Le roban el oro que el alquimista le dio y lo golpearon mal.

Santiago les grita que sólo está buscando tesoros porque soñaba con un tesoro enterrado en las pirámides egipcias. Uno de los ladrones le dice a Santiago que tuvo un sueño recurrente sobre un tesoro enterrado. El ladrón dijo: "En mi sueño, había un sicomoro creciendo de las ruinas de la sacristía, y me dijeron que, si cavaba en las raíces del sicomoro, encontraría un tesoro escondido. Pero no soy tan estúpido como para cruzar todo un desierto sólo por un sueño recurrente".

Después de que los ladrones se van, Santiago se sienta y comienza a reírse. Sabe dónde está enterrado el tesoro escondido. Regresa a España para encontrar un cofre de joyas y oro enterrado bajo el árbol y planea regresar con él a Al-Fayoum, donde se reunirá con Fátima, que le espera.

Citas

"Y, cuando quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a lograrlo."

"Es la posibilidad de tener un sueño hecho realidad lo que hace la vida interesante."

"Las personas son capaces, en cualquier momento de sus vidas, de hacer lo que sueñan".

"No vivo ni en mi pasado ni en mi futuro. Sólo me interesa el presente. Si puedes concentrarte siempre en el presente, serás un hombre feliz. La vida será una fiesta para ti, un gran festival porque la vida es el momento en que estamos viviendo ahora." –

"Sólo hay una cosa que hace que un sueño sea imposible de lograr: el miedo al fracaso".

"Cuando amamos, siempre nos esforzamos por ser mejores de lo que somos. Cuando nos esforzamos por ser mejores de lo que somos, todo lo que nos rodea también mejora".

"Dile a tu corazón que el miedo al sufrimiento es peor que el sufrimiento mismo. Y que ningún corazón ha sufrido cuando va en busca de sus sueños".

"Sólo hay una manera de aprender. Es a través de la acción. Todo lo que necesitas saber que has aprendido a lo largo de tu viaje".

"¿Cuál es la mayor mentira del mundo?", pregunta el niño.

El anciano responde: "Es esto: que en cierto momento de nuestras vidas, perdemos el control de lo que nos está pasando, y nuestras vidas se vuelven controladas por el destino. Esa es la mayor mentira del mundo".

"Las cosas simples son también las cosas más extraordinarias, y sólo los sabios pueden verlas."

"Todo el mundo parece tener una idea clara de cómo otras personas deben llevar sus vidas, pero ninguna sobre las suyas".

"El secreto está aquí en el presente. Si prestas atención al presente, puedes mejorarlo. Y, si mejoras en el presente, lo que viene después también será mejor.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *