Resumen del libro : Inteligencia Emocional

"La inteligencia emocional es la capacidad de percibir emociones, de acceder y generar emociones para ayudar al pensamiento, comprender las emociones y el conocimiento emocional, y regular reflexivamente las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual".

– Mayer & Salovey, 1997

La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y gestionar tus emociones para lograr el éxito y la felicidad en tu vida. La inteligencia emocional se trata de reconocer su propio estado emocional, así como el estado emocional de los demás para interactuar mejor con ellos.

La inteligencia emocional es una forma de inteligencia social. Te permite guiar tus pensamientos y acciones mientras interactúas con los demás. Le permite comunicar sus pensamientos de manera efectiva, empatizar con los demás y ayudarlo a resolver conflictos y desafíos.

Cerebro emocional

"Cualquiera puede enojarse. Lo que no es fácil es estar enojado con la persona adecuada y en el grado correcto, en el momento adecuado, para el propósito correcto y de la manera correcta".

Estamos programados para actuar de una manera que nuestro cerebro ha sido entrenado. Hay momentos en nuestras vidas en los que nuestras emociones dominan nuestro pensamiento racional. Esto sucede porque nuestro cerebro está dividido en 2 partes: racional y emocional. Cuando las emociones son intensas, secuestran la parte racional del cerebro y desencadenan una reacción que podría verse en forma de emociones: ira, miedo, felicidad, amor, sorpresa, asco, tristeza.

El cerebro racional y emocional se complementan entre sí. El cerebro racional ayuda a tomar decisiones conscientemente pensadas mientras toma en consideración todos los aspectos relacionados con él. Mientras que el cerebro emocional está involucrado en la toma de decisiones impulsivas y a veces ilógicas.

CE vs CI

El coeficiente intelectual es una característica genética que generalmente no puede ser cambiada por las experiencias de la vida. Por otro lado, la inteligencia emocional puede enseñarse a los niños e inculcarse en ellos a una edad temprana para que puedan utilizar su potencial intelectual al máximo.

El significado tradicional del éxito es tener un mejor coeficiente intelectual. Pero Daniel Goleman dice que aquellos que tienen suficiente coeficiente intelectual para ingresar a una universidad decente pero un CE estelar ganan más dinero que aquellos que tienen un coeficiente intelectual más alto, pero carecen de CE.

Una gran cantidad de investigaciones muestra que la alta inteligencia emocional es en realidad más importante que el coeficiente intelectual para el éxito. El éxito de un individuo en el trabajo depende en un 80% del CE mientras que solo depende en un 20% del coeficiente intelectual.

Los 5 dominios de la inteligencia emocional

Autoconciencia

Manejo de las emociones

Motivarse a sí mismo

Reconocer las emociones en los demás

Manejo de relaciones

Autoconciencia

Desarrollar una mejor comprensión de tu propia naturaleza es el primer paso hacia el aprendizaje de la inteligencia emocional. La autoconciencia es la capacidad de reconocer sus emociones y cómo afectan sus pensamientos y comportamiento.

Ser consciente del yo significa conocer tus fortalezas y debilidades. Incluye tener confianza en sí mismo y una autoevaluación precisa de saber cómo y por qué se comporta en situaciones de cierta manera.

Si puedes conocer tus emociones a medida que suceden, puedes tomar mejores decisiones.

Manejo de las emociones

La capacidad de controlar los sentimientos y comportamientos impulsivos, y gestionarlos de manera efectiva, siendo optimistas, tomando iniciativas y adaptándose a las condiciones en situaciones desafiantes.

Goleman recalca que no se puede evitar que surjan emociones. Sin embargo, puede controlarlos cuando aparezcan.

Goleman explica la falacia de la ventilación para la emoción más experimentada: la ira.

La falacia de la ventilación

Goleman cuenta una historia cuando se sube a un taxi. El impaciente taxista toca la bocina indicando a un joven que se aleje del camino. El joven hace un gesto ofensivo, lo que aumenta aún más la agitación del taxista. Aceleró su motor en voz alta y dijo que tienes que gritar, ya que te hace sentir mejor.

Desahogarse cuando estás enojado prolonga tu estado de ánimo en lugar de terminarlo. La ira solo engendra más ira. Desahogarse cuando estás triste es una buena manera de validar tus sentimientos. Así que tienes que mantener un control sobre tus sentimientos.

Sigue estos sencillos trucos para aliviar tu mal humor:

Respira profundamente

Replantee sus pensamientos y trate de evitar el exceso de pensamientos negativos

Sal a caminar

Motivarse a sí mismo

Los rasgos emocionales como el entusiasmo y la persistencia juegan un papel importante en el dominio de la aptitud.

Goleman dice que la razón por la que la mayoría de los estudiantes asiáticos tienen una mejor aptitud que sus contrapartes, no por su coeficiente intelectual, sino por su resistencia para mejorar sus deficiencias.

La automotivación también se ve afectada por el retraso en la gratificación. Goleman comparte la famosa prueba de malvavisco en la que a unos 4 años se les dio un malvavisco. Se les pidió que esperaran 15 minutos antes de comer el malvavisco. Si lo hicieron, se les otorgará otro malvavisco. Pero si lo comieron antes de ese momento, no obtendrán otro.

Años más tarde, se descubrió que los niños que no comían el malvavisco de inmediato se desempeñaban mejor en la vida que aquellos que sí comían el malvavisco de inmediato.

La capacidad de retrasar la gratificación fue el resultado del autocontrol. Esto ayuda a tomar algunas decisiones difíciles que resultan en buenos beneficios a largo plazo en lugar de tomar decisiones a corto plazo, pero malas.

Reconocer las emociones en los demás

La capacidad de comprender las emociones, necesidades y preocupaciones de los demás.

Las personas expresan mucho más a través de señales no verbales como expresiones faciales, gestos que expresan sus sentimientos con palabras. Comprender a los demás a través de la comunicación no verbal y sentir empatía por los demás te ayuda a conectarte con ellos más cómodamente.

Supongamos que alguien en el trabajo se equivoca con alguna tarea. Si les proporcionas un tono áspero y sarcástico, no conduce a una solución. En su lugar, debe tratar de proporcionar una crítica constructiva con detalles y sugerencias para enfrentar el problema cara a cara. Esto les da esperanza y motivación para hacer las cosas mejor.

Manejo de las relaciones

La capacidad de desarrollar y mantener buenas relaciones, comunicarse claramente y manejar conflictos en situaciones estresantes.

Las emociones son altamente contagiosas. Si alguien te habla en un tono enojado y puedes mantener la calma, es muy probable que la otra persona comience a calmarse.

Esta capacidad de conducir el estado emocional de otra persona es la forma de influir y persuadir a otros para que te sigan.

La combinación de habilidades racionales y emocionales conduce a un mejor rendimiento y, finalmente, allana el camino hacia el éxito.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *