Salvador Dalí

Salvador Dalí (1904-1989) aunó una refinada técnica académica con el vuelo salvaje de la fantasía surrealista para producir el arte más provocativo y estrafalario del siglo XX.

Nació en Figueras en 1904. En 1921 se inscribió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, donde conoció al poeta Federico García Lorca y al director de cine Luis Buñuel. A los dos años fue expulsado de la academia por incitar a los estudiantes a rebelarse y proclamar que sus profesores no estaban cualificados para evaluar sus trabajos.

En 1929 se trasladó a París y allí se unió al movimiento surrealista. Intrigado por el potencial creativo de la paranoia, desarrolló lo que él mismo denominaría método paranoico-crítico. Según la filosofía surrealista, un elemento característico de la paranoia es su capacidad para comprender las cosas desde perspectivas múltiples: era por tanto una forma de desestabilizar el mundo. Al provocársela a sí mismo, Dalí creía que podría crear un arte de mayor potencial.

Uno de los trabajos clásicos del artista es La persistencia de la memoria (1931), que muestra un paisaje inhóspito en el que un reloj de bolsillo se deshace sobre una cabeza desfigurada. Cerca hay otros dos relojes derretidos, mientras que un tercero está cubierto de hormigas. Esta escena espeluznante alude a la distorsión del tiempo en un estado onírico.

En 1929 Dalí también trabajaba en la película surrealista Un andaluz, una de las dos que realizó con Buñuel. Ese mismo año conoció a Gala, que se convertiría en su esposa y musa durante más de medio siglo. Un año más tarde escribió junto a Buñuel la película La edad de oro.  

A lo largo de los años, Dalí siguió sorprendiendo y fascinando al público. Apareció en la portada de la revista Time en 1936, y un año después escribió un guión para los hermanos Marx que nunca llegó a rodarse. A finales de los años treinta fue repudiado por los surrealistas por sus visiones políticas de derechas y su búsqueda incesante del éxito comercial.

En 1940 se trasladó a vivir a Estados Unidos y allí permaneció hasta 1955. Walt Disney le invitó a que diseñara unos dibujos para Fantasía. Su contribución se haría pública en 2003 al estrenarse una revisión del clásico. Dalí también creó una secuencia onírica en la película Recuerda (1945), de Alfred Hitchcock. Buscando siempre ser el centro de atención, apareció en dos ocasiones como invitado misterioso en un popular concurso de la televisión estadounidense de los años cincuenta llamado What’s my line?

Dalí pasó los últimos años de su vida en España. En 1984 sufrió quemaduras de gravedad en un misterioso incendio. Murió cinco años más tarde y dejó toda su fortuna y su arte al Estado español. En la actualidad hay varios museos dedicados en exclusiva a sus trabajos, entre ellos uno en San Petersburgo, otro en Florida y tres en España.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. En mayo de 1955 Dalí pinto una versión crítica y paranoica de la Bordadora de encaje, de Jan Vermeer, mientras estaba sentado en el recinto de los rinocerontes del zoológico de Vincennes, cerca de París.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *