Sector terciario

El sector terciario consiste esencialmente en la prestación de servicios como la educación, la atención médica, el traslado de personas y productos, la comunicación entre diferentes puntos de un país o del planeta, la compraventa de alimentos, ropa y muebles, el ahorro de dinero en los bancos y el turismo, entre otros.

Actualmente, estas actividades son una fuente de empleo para muchas personas. Tan sólo en México, del total de habitantes ocupados en actividades económicas, 53% trabaja en el sector dedicado a brindar servicios.

Bienestar, salud y educación

El acceso a los diversos servicios es un indicador del nivel de bienestar de la población. Este bienestar se determina con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) establecido en 1990 por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

El índice toma como base la esperanza de vida, el nivel educativo y el acceso a los servicios de salud de los habitantes de un país. En 1993, Canadá fue considerado el país con el IDH más alto; y de las 48 naciones con el índice más bajo, 37 se localizan en África, 10 en Asia y uno en América.

Los niveles de bienestar varían entre los países y entre los habitantes de una nación; por ejemplo, los contrastes entre las comunidades rurales y las urbanas de casi todos los países en desarrollo y de algunas naciones desarrolladas son muy marcados.

El avance en la medicina y el acceso a los servicios de salud han favorecido el incremento en la esperanza de vida de los seres humanos. En el caso de México, es de 73 años para los hombres y 78 para la mujeres. En cuanto a la educación, cerca de 300 millones de personas en el mundo nunca han asistido a la escuela. Por ello, las naciones en desarrollo hacen esfuerzos para que su población curse al menos los ciclos básicos y los concluyan.

 En los países pobres, menos de 60% de la población ingresa a la escuela primaria; en este porcentaje se consideran los niños en edad escolar y los adolescentes y adultos jóvenes que retoman o inician sus estudios básicos.

En México, se ha procurado atender toda la demanda de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), por lo que 21 millones de alumnos de cinco a 15 años de edad asisten a la escuela y se han establecido programas para abatir el rezago educativo de adolescentes y adultos.

Otras actividades del sector terciario Los servicios bancarios son importantes en las relaciones comerciales y en el desarrollo de la economía de las personas, empresas y países, ya que por medio de ellos se realizan operaciones de inversión, ahorro, crédito, cambio de moneda extranjera, entre otros.

El ahorro e inversión de los usuarios en los bancos es la base para el buen funcionamiento de estas instituciones. La actividad financiera también ocupa un lugar relevante en todo el mundo. Consiste en el manejo de capital, es decir, de grandes cantidades de dinero que resultan de las relaciones económicas nacionales e internacionales, como el comercio, los préstamos para adquirir maquinaria y los servicios bancarios, entre otros.

Gracias al avance tecnológico que han experimentado los medios de comunicación, hoy en día muchas de las operaciones bancarias se realizan mediante computadoras enlazadas en todo el mundo. Por mediación de los centros financieros, las grandes empresas realizan inversiones. Además, estos centros fijan los precios de los productos que se comercializan en el mundo, por ejemplo del oro y la plata; del café, el cacao y el petróleo. Otra actividad que ha cobrado singular relevancia es el turismo.

El avance tecnológico de los medios de transporte permite que un mayor número de personas viaje a cualquier lugar del mundo, en su mayoría con fines turísticos.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *