Se basan en las aportaciones de la psicología cognitiva en este campo, destacando la importancia y la función de las percepciones, pensamientos y creencias tienen en la conducta. Al fin y al cabo, la construcción que cada uno tiene del mundo es lo que da sentido a su vida y condiciona sus pensamientos, creencias y también sus sentimientos y todo ello es lo genera su conducta.
1. Autocontrol
Conjunto de estrategias o técnicas basadas en modelos teóricos distintos, pero con una finalidad común: dotar a la persona de las competencias necesarias para dirigir o controlar su propio comportamiento. La característica principal es la importancia que concede a la persona como director y responsable de su propio comportamiento evaluando y modificando, participando y evaluando los resultados.
El papel del orientador, padre, madre, profesor, es la de un colaborador que le ayuda enseñándole la teoría y los métodos para la modificación de la conducta. Los métodos específicos provienen del concepto de lugar de control o locus de control (interno o externo) interno, que dice que las personas tienen el control y la responsabilidad de los resultados de su actividad. (Rotter)
También hay la teoría que dice que los seres humanos regulan su propia conducta en función de los valores y expectativas que asignan a los resultados de una acción determinada, valores y expectativas propias del ser humano. (Rotter) Tenemos la teoría de Bandura que dice que el decidir sobre una respuesta depende no sólo del resultado esperado o la expectativa de respuesta sino de la probabilidad de que la persona pueda realizarla.
El modelo de Kanfer ha servido de base para el desarrollo de estrategias de autocontrol. Sus trabajos se han centrado en describir el proceso natural que siguen las personas cuando quieren alterar su conducta para conseguir objetivos a largo plazo. Diferencia 3 etapas: Autorregistro, autoevaluacion, autorrefuerzo.
- Autorregistro (Registro y evaluación de la propia conducta) Técnica básica del autocontrol. Se emplea como técnica de evaluación para evaluar la conducta y como estrategia de intervención tiene valor reactivo, las conductas deseadas aumentan y las que no disminuyen. La causa de que se incrementen las deseadas y disminuyen las no deseadas es por el hecho de registrarlas por el propio sujeto. Induce a la reflexión.
- Autoevaluación Comparación que hace el sujeto de su propia conducta, habilidades, etc. en relación al modelo que sirve de referencia. Utiliza mucho la propia construcción que tiene la persona sobre lo que puede o no puede hacer. Se utiliza como medida de la eficacia de las personas en la conducta que está aprendiendo a controlar, así como a las evaluaciones de las causas de dicha conducta. Muy eficaz en los casos de conductas de desobediencia y malos tratos verbales.
- Autorrefuerzo Con la auto evaluación y el autorregistro, el autorrefuerzo compone el bucle de retroalimentación que llamamos autocontrol de la conducta. Utilizado como técnica consiste en que es el mismo sujeto el que se administra el reforzador o recompensa.
2. Autoinstrucciones
Consiste en cambiar las verbalizaciones internas o pensamientos de la persona cuya conducta queremos modificar por otras que le van a ser de mas utilidad para realiza la tarea o solucionar el problema. Las autoinstrucciones hacen referencia a las instrucciones internas, que acompañan sus acciones, que se hace el sujeto frente a las instrucciones de los demás. Son ordenes que se da a si mismo antes de iniciar la actividad. La técnica es muy eficaz en el entrenamiento de niños hiperactivos e impulsivos con dificultades de aprendizaje y en el control de conductas delictivas.
3. Resolución de problemas
La solución de problemas hace referencia a los procesos cognitivos relacionados con el uso del conocimiento y de las habilidades previamente adquiridas para enfrentarse a situaciones de las que se conoce el objetivo final, pero no el procedimiento para enfrentarse a ellas. Concepto de problema: Un problema es la relación discrepante ente la realidad y los objetivos deseados, entre lo pedido y la posibilidad de respuesta adecuada. Concepto de solución: Cualquier respuesta con la que se intenta afrontar el problema. Las soluciones son eficaces cuando logran los objetivos minimizando los costes negativos y maximizando los positivos.
La solución de problemas eficaz ha de tener 5 pasos, según D’Zurilla y Nezu y Cols.
1. Orientación hacia el problema. Identificación y clasificación de los problemas, análisis de sus causas y valoración del mismo.
2. Definición y formulación del problema. Clarificar y comprender la naturaleza del problema. Recogida de información.
3. Generación de alternativas. Búsqueda del mayor número posible de alternativas. Uso de la técnica Torbellino de ideas.
4. Toma de decisiones. Identificación de las consecuencias personales y sociales potenciales que se derivan de las alternativas escogidas.
5. Puesta en práctica de la solución y verificación. Puesta en práctica de lo planificado. Autorregistro de las actuaciones, autorreforzar los logros e introducir las modificaciones pertinentes si fueran necesarias.