Técnicas para mantener conductas modificadas

Lo verdaderamente difícil es que las conductas conseguidas se mantengan en el tiempo. Se consigue mediante:

• Reforzamientos intermitentes.
• Reforzamientos intermitente de intervalo fijo.
• Reforzamiento intermitente de intervalo variable.
• Reforzamiento intermitente de razón fija.
• Reforzamiento intermitente de razón variable.

1. Reforzamiento intermitente

Consiste en administrar los reforzadores sólo en algunas conductas que se quieren mantener. Reforzar la conducta sólo en algunas ocasiones (intermitente) para mantener la expectativa, motivación y no provocar saciedad. Por su capacidad de generalización facilita la creación de hábitos y el surgimiento de la motivación intrínseca.

2. Reforzamiento intermitente de intervalo fijo

Se refuerza siempre la conducta emitida en un periodo de tiempo fijo. (reforzar cada 5 minutos que pide las cosas por favor). Su eficacia es moderada porque la persona ya sabe cuándo será recompensada.

3. Reforzamiento intermitente de intervalo variable

En las técnicas de intervalo variable el reforzador se aplica al sujeto siempre que emita la respuesta en intervalos de tiempo que han de ser siempre distintos. La recompensa siempre se dará inmediatamente después de la primera respuesta emitida en el tiempo prefijado. (cada 3, 6, 9 minutos, por ejemplo) Su eficacia es superior respecto al reforzamiento anterior porque la persona desconoce cuándo va a recibir la recompensa. Su extinción al retirar el premio también es más lenta.

4. Reforzamiento intermitente de razón fija

La recompensa se dará cada número fijo de respuestas emitidas (se refuerza cada 3 veces que pide las cosas por favor). Es eficaz siempre y cuando no se mantenga durante mucho tiempo porque la persona se habitúa y pierde motivación.

5. Reforzamiento intermitente de razón variable

Se refuerzan bloques de respuestas variables, y la recompensa se administra inmediatamente después (se recompensa al niño cinco respuestas: pedir las cosas por favor y lo hace por ejemplo en la 1, 3, 8,9,15 vez). Es una técnica muy eficaz tanto para mantener como para aprender de nuevas. Conclusiones a modo de síntesis y valoración: Los programas de razón se muestran más eficaces que las de intervalo. Los programas variables más eficaces que los fijos. En los programas de razón se produce un progresivo deterioro en la calidad de la respuesta. Los programas de razón variable garantizan mayor eficacia en el mantenimiento de conductas Se recomienda comenzar por los de razón para pasar a los de intervalos. Los de razón permiten la sustitución progresiva de los reforzadores artificiales a los naturales.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *