Técnicas para reducir o extinguir conductas inadecuadas

Se trata de todo un bloque de técnicas cuyo objetivo es el de extinguir conductas que interfieren en la dinámica familiar, escolar y social. Son estrategias de fácil comprensión que pueden utilizar padres, educadores orientadores.

1. Reforzamiento diferencial de tasa baja

Lo que se pretende es reducir (no extinguir) la frecuencia de una respuesta aceptada pero que por su frecuencia es molesta. Por ejemplo, participa demasiado en el aula sin dejar intervenir a los demás. Se refuerza solo un número determinado de respuestas fijadas previamente, en número inferior a la línea base, y en un tiempo predeterminado. Si se supera el número de respuestas no se da la recompensa. Da muy buenos resultados, aunque con cierta lentitud. Si no se aplica adecuadamente puede reforzar conductas inadecuadas por lo que conviene reforzar de vez en cuando las conductas deseables.

2. Reforzamiento diferencial de otras conductas (o entrenamiento en omisión)

Es útil en personas difíciles y de alto riesgo en ambientes educativos y sociales y también da buenos resultados en formación y entrenamiento a familias con hijos que tienen problemas de comportamiento. Refuerza cualquier conducta positiva excepto la que se quiere eliminar (molesta diciendo tacos), (se le refuerza cuando ayuda a los demás, se le retira cuando dice tacos).

3. Reforzamiento de conductas alternativas

Refuerza solamente de aquellas conductas incompatibles con la que se quiere extinguir. (gritar incompatible con hablar en voz baja). Eficaz en escuelas, aunque algo lento. La dificultad está en encontrar conductas alternativas, a veces se parecen demasiado a la que queremos eliminar.

4. Costo de respuestas

Es una variante de la técnica Economía de fichas. Se trata de retirar un numero de reforzadores a la persona cuando esta emite la conducta que queremos extinguir, la retirada ha de hacerse de manera inmediata después de la emisión de la conducta. Esta técnica es eficaz en el control de normas de convivencia en el grupo familiar y escolar. Hay que tener cuidado porque puede ser ineficaz o peligrosa para personas que no tienen posibilidad de conseguir reforzadores o que tienen un historial de castigos.

5. Economía de fichas

Utilizada tradicionalmente en la orientación, la terapia familiar y en el campo de la salud mental. Es uno de los tratamientos mas versátiles. Se trata de un sistema de reforzamiento en que se administran fichas como refuerzo inmediato, fichas que son respaldadas posteriormente permitiendo que se cambien por recompensas mas valiosas. (por ejemplo, los cartoncitos que dan las paradas de las ferias ambulantes, que suman unos puntos que se convertirán en regalos.) Los componentes de la técnica son:

1 la ficha o medio de intercambio.

2 las recompensas o refuerzos.

3 El conjunto de reglas que definen las interrelaciones entre las conductas específicas para obtener fichas y los refuerzos de respaldo por los que se pueden cambiar las fichas. Las fichas pueden ser cualquier material u objeto agradable y manejable.

Las recompensas podrán ser todo aquello que se sepa que lo es para el sujeto. Las condiciones de aplicación son similares a las de Costo de respuesta.

6. Tiempo fuera de reforzamiento

Consiste en separar temporalmente al sujeto de las fuentes del lugar en que operan los reforzadores o recompensas., esto se hace inmediatamente después de la conducta. Se emplea constantemente en la familia: separar a dos hermanos que se pelean y enviarlos a su habitación. Para que sea eficaz hay que controlar estas variables:

  • El lugar al que se envía a la persona, su separación, no ha de ser reforzante. (a jugar a la calle)
  • El lugar ha de estar desprovisto de reforzadores (una habitación con juguetes)
  • Permanencia corta. Si es más larga puede encontrar reforzadores
  • Advertir antes de aplicarla de la posibilidad que tienen de sufrirla.
  • Emplear reforzadores de conductas positivas para no tener que utilizar tanto la separación.
  • Evitar la confrontación verbal y física para la separación.

7. Sobre corrección

Para extinguir conductas no deseables. Consiste en hacer que la persona que alteró el ambiente, destruyó material, etc. lo restaure devolviéndolo al estado original o mejorándolo. Distinguir 2 modalidades: La restitutiva y la sobre corrección o práctica positiva La restitutiva consiste en que la persona restaure los efectos producidos.

 En la práctica positiva el trasgresor ha de repetir varias veces la conducta positiva, si ha volcado una papelera tendrá que recoger esa y algunas mas. Sus efectos son rápidos y la duración larga. Además sus efectos se generalizan.

Tener en cuenta que:

• Hay que aplicarla de manera inmediata a la conducta no deseada.

• Impedir que mientras dure la aplicación el sujeto tenga acceso a otros reforzadores.

• Mientras restaura el ambiente no prestarle atención y mucho menos reforzarle.

• El tiempo dedicado a la restauración ha de ser corto.

• La corrección ha de ser sin pausas y sin evitar las dificultades que impliquen en ello.

8. Saciedad y practica negativa

Aplicar durante un corto tiempo el reforzador hasta llegar a la saturación. Es una técnica basada en la experiencia cotidiana. Lo que al principio recompensa al final, si se abusa, puede ser un motivo de molestia. Al niño que escribe en las paredes del lavabo se le puede enviar a escribir en la pizarra durante el tiempo que se le diga. Condiciones de aplicación:

• Periodos cortos de aplicación. Más de 15 minutos puede ser excesivo o peligroso.

• No hacer pausas durante el consumo del reforzador

• No utilizarlo si se prevén daños físicos o de otro tipo.

• Solo ha de utilizarse si han fallado las otras técnicas.

9. El castigo

Es el que acumula más estimulación aversiva. Utilizarlo solo cuando ha fallado lo demás. El castigo consiste en la eliminación de algo agradable o en la aplicación de un estimulo negativo como consecuencia de una mala conducta., con el objetivo de que esta desaparezca.

Con frecuencia se emplea independientemente de los efectos sobre la conducta subsiguiente y por ello hemos de distinguir el castigo por aplicación del castigo por supresión.

Castigo por aplicación: Dar un tortazo después de una conducta.

Castigo por supresión: Supresión de un reforzador positivo después de la conducta.

Aspectos que se ha de tener en cuenta para su eficacia:

  •  Impedir que la persona castigada pueda huir del castigo recurriendo al escape.
  •  Aplicarlo inmediatamente después de la acción.
  •  Adecuar la intensidad a la falta.
  •  Eliminar aquello que puede inducir a la conducta no deseada.
  •  Posibilitar conductas alternativas
  •  Reforzar las conductas incompatibles con la castigada.

En la actualidad se insiste en la aplicación del mismo en la forma controlada y bajo condiciones específicas para no provocar efectos secundarios indeseables como:

– Convertir al castigado en castigador.

– Generalizar por aprendizaje los efectos del castigo a otras conductas. Si la persona que castiga siempre es el padre, cuando lo haga la madre adoptará ese mismo rol y solo se conseguirá el rechazo a la autoridad.

– Deterioro de las relaciones entre castigador y castigado.

– Deteriora profundamente el autoconcepto sobretodo en niños o con personas con un yo débil o inseguras. – El castigador puede convertirse en un maltratador.

– El castigo puede provocar lesiones físicas y el rechazo social de la persona castigada sistemáticamente. Las alternativas al castigo son muchas y dudamos de la eficacia pedagógica del castigo.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *