Teoría del doble vinculo

Este concepto refleja la ausencia de claridad en la transmisión de los mensajes. En el campo de la terapia familiar, la situación que mas se estudia son los mensajes dobles. Esto hace referencia a la discrepancia que se puede ver en los diferentes niveles de expresión de los mensajes.

Si el mensaje verbal y los gestos ( mensaje no verbal) son discordantes entonces el receptor se encuentra ante un mensaje doble. Un ejemplo es usar dulces palabras y tener una expresión de asco.

La teoría del doble vinculo fue desarrollada por Bateson en 1954. En su teoría, describió los componentes necesarios del doble vinculo, los cuales son:

  • Ensuelve a 2 o más personas , una de las cuales es designada como la víctima.
  • El doble vinculo es un tema recurrente en la experiencia de la víctima.
  • Un mandato primario negativo. Este puede presentar una de estas dos formas : “ no hagas eso, o te castigare” o “ si no haces esto te castigare” el contexto de aprendizaje se basa en la evitación del castigo y no es un contexto de búsqueda de la recompensa. El castigado puede consistir en el retiro del amor o en la expresión de odio o colera.
  • La víctima no puede escapar ni puede comentar sobre la incongruencia de los mensajes expresados.
  • En ocasiones un mandato primario puede ser negado por un mandato distinto , tanto de la misma persona o por otra de igual jerarquía.

Hay que aclarar que porque exista una comunicación de doble nivel no significa necesariamente que haya un doble vinculo. Virginia Satir señala que para que el doble vinculo ocurra deben estar presentes las siguientes condiciones :

  1. Es necesario que la persona ( niño o niña ) estén expuestos a mensajes de doble nivel , en forma repetida y durante un largo periodo de tiempo.

2) Los mensajes deben provenir de personas que para el o ella representan la supervivencia.

3) Desde una edad temprana el niño o niña debe estar condicionado a no preguntar.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.