Terapias de conducta de tercera generación

La tercera generación abarca una serie de terapias que empezaron a ser notables a principios de la década de 1990, aunque ya habían nacido en la anterior. Las primeras que tuvieron 'nombre propio' fueron la Terapia de Aceptación y Compromiso (Hayes, McCurry, Afari y Wilson, 1991), la Psicoterapia Analítica Funcional (Kohlenberg y Tsai, 1991) y la Terapia de Conducta Dialéctica (Linehan, 1993). Estas terapias ya fueron reconocidas en sus comienzos como psicoterapias conductistas radicales (Kohlenberg, Hayes y Tsai, 1993; Pérez Álvarez, 1996a). Así mismo, empezaron a establecer el punto de vista contextual de la terapia de conducta frente al punto de vista cognitivo (Hayes, Follette y Follette, 1995; Pérez Álvarez, 1996b). Se ha de recordar que estas terapias y en particular las dos primeras constituyen buena parte del ya citado 'Análisis de la Conducta Clínica' (Dougher, 2000), ahora subsumido quizá inmerecidamente en el marco más general de 'tercera generación.

En esta misma onda aparece la Terapia Conductual Integral de Pareja (Jacobson y Christensen, 1996). Aquí se habría de destacar la figura de Neil S. Jacobson, como autor principal no sólo de esta terapia sino también de la siguiente que se va a citar. Se trata de la Terapia de Activación Conductual (Jacobson et al., 2001). Es interesante reparar en que esta terapia surge de estudios consistentes en el desmantelamiento de componentes de la terapia cognitiva de la depresión de Beck, los cuales fueron mostrando que el componente realmente decisivo es el conductual (Jacobson, Dodson, Truax, Addis, Koerner, Gollan, Gortner y Prince 1996; Gortner, Gollan, Dodson y Jacobson, 1998).

A partir de estos hallazgos, el componente conductual fue tomado como terapia por sí misma, dando lugar a la citada Terapia de Activación Conductual. Posteriormente se llevaron nuevos estudios empíricos donde se compara la Terapia de Activación Conductual con la terapia cognitiva y con la medicación, confirmando no sólo su eficacia sino también algunas ventajas sobre estas otras terapias.

Dada la mucha importancia que tienen esta terapia en el desarrollo de la 'tercera generación' y lo poco destacada que está en este sentido por el autor que ha lanzado esta nueva generación (no se dejaría de ver que tal lanzamiento está al servicio sobre todo de la Terapia de Aceptación y Compromiso), permítase que se enumeren los puntos novedosos de la Terapia de Activación Conductual, siquiera sirvan para percibir tal importancia. ¿Qué es nuevo en la Terapia de Activación Conductual?:

• Énfasis en el contexto ambiental de la vida de los clientes.

• Insistente aliento al cliente para comprometerse en actividades que puedan entrar en contacto con reforzadores naturales.

• Modificación del ambiente, no del pensamiento.

• Focalización en el patrón de evitación conductual.

• Entendimiento contextual e ideográfico de la conducta humana, sin suponer de entrada ningún déficit de conducta o de pensamiento. Antes bien, se trata de evaluar las fuentes de reforzamiento que el cliente no está contactando y de activar conductas antidepresivas que puedan resultar reforzadas.

• Énfasis en las contingencias naturales más que en la conducta gobernada por reglas. Otras terapias que han crecido en esta generación son la Terapia Cognitiva con base en Mindfulness (Segal, Teasdale y Williams, 2004) y variantes de la terapia cognitivo-conductual que se han movido en la dirección de la aceptación y de los valores (Borkovec y Sharpless, 2004; McCullough, 2000; Marlatt, 2002; Roemer y Orsillo, 2002).

En resumen, éstas serían las terapias de conducta de tercera generación:

• Terapia de Aceptación y Compromiso

• Psicoterapia Analítica Funcional

 • Terapia de Conducta Dialéctica

• Terapia Conductual Integrada de Pareja

• Terapia de Activación Conductual

 • Terapia Cognitiva con base en Mindfulness

• Otras, variantes de la Terapia Cognitivo-Conductual Valga todo lo anterior para mostrar la presencia y sentido de la así llamada 'Terapia de conducta de tercera generación

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *