Terapias psicológicas

Este articulo  presenta algunos de los tipos principales de psicoterapia, esto es, el uso de técnicas psicológicas para tratar los trastornos mentales. También analiza las terapias biológicas así como la institucionalización y sus alternativas.

Terapias por insight

La meta principal de las terapias por insight es dar a la gente una mayor conciencia y comprensión de sus sentimientos, motivaciones y acciones con la esperanza de que esto la llevará a un mejor ajuste.

Psicoanálisis : El psicoanálisis es una terapia basada en la creencia de que los problemas psicológicos surgen de conflictos internos que se remontan a la niñez. Está diseñado para traer a la conciencia los sentimientos ocultos. Una forma de hacerlo es mediante la asociación libre, un proceso en el que el cliente revela los pensamientos o fantasías que le vienen a la mente sin editarlos o inhibirlos.

En el psicoanálisis clásico, el cliente llega a transferir al terapeuta los sentimientos experimentados hacia las figuras de autoridad de la niñez, un proceso conocido como transferencia. La meta del psicoanálisis es el insight o conciencia de los sentimientos, recuerdos y acciones del pasado que eran inconscientes pero que ejercen una fuerte influencia en los sentimientos y la conducta actual de la persona.

Terapia centrada en el cliente : La terapia centrada en el cliente (o centrada en la persona), fundada por Carl Rogers, se construye sobre la idea de que la terapia debería basarse en la visión que tiene el cliente del mundo y no en la del terapeuta, así como en la responsabilidad que tiene el cliente del cambio.

La tarea más importante del terapeuta es proporcionar a los clientes consideración positiva incondicional, es decir, mostrar verdadera aceptación sin importar lo que digan o hagan, de forma que aprendan a aceptarse. El terapeuta adopta un enfoque no directivo, siguiendo siempre la dirección del cliente.

Terapia de la Gestalt : La terapia de la Gestalt surgió del trabajo de Fritz Perls y está diseñada para ayudar a la gente a volverse más consciente de sus sentimientos y más genuina en sus interacciones cotidianas. El énfasis de la terapia es hacer a la persona total y completa.

Desarrollos recientes

Los terapeutas contemporáneos del insight son más activos que los psicoanalistas tradicionales y dan a sus clientes orientación directa y retroalimentación. Se concentran más en los problemas inmediatos de la gente que en los traumas de su niñez. Un desarrollo especialmente importante es la tendencia a la psicoterapia psicodinámica breve, la cual reconoce que la mayoría de la gente puede ser tratada con éxito en un marco temporal limitado.

Terapias conductuales

Las terapias conductuales se basan en la creencia de que toda la conducta, normal y anormal, es aprendida; el objetivo de la terapia es enseñar a la gente formas más satisfactorias de comportarse.

Uso de las técnicas de condicionamiento clásico : Las terapias mediante condicionamiento clásico intentan provocar una nueva respuesta condicionada ante estímulos antiguos. Por ejemplo, la desensibilización sistemática es un método para reducir gradualmente los temores irracionales imaginando (o confrontando en la vida real) situaciones cada vez más atemorizantes mientras se mantiene un estado de relajación.

A la larga, la relajación reemplaza al temor como respuesta, quizá como resultado de la extinción. La inundación, que somete a la persona a las situaciones temidas con toda su intensidad y por tiempo prolongado, es un método de desensibilización algo duro pero sumamente efectivo.

El condicionamiento aversivo tiene la meta opuesta: condiciona una respuesta negativa más que positiva ante un estímulo como la vista o sabor del alcohol. Su propósito es eliminar conductas indeseables asociándolas con dolor e incomodidad.

Condicionamiento operante Las técnicas de condicionamiento operante funcionan reforzando nuevas conductas e ignorando o castigando las antiguas. En una de esas técnicas, llamada contrato conductual, el cliente y el terapeuta se ponen de acuerdo en ciertas metas conductuales y en el reforzamiento que la persona recibirá al alcanzarlas.

En otra técnica, llamada economía de fichas, se utilizan fichas canjeables por artículos deseados para reforzar positivamente muchos tipos diferentes de conducta deseada.

Modelamiento En el modelamiento, una persona aprende nuevas conductas al observar que otros las realizan.

Terapias cognoscitivas

Las terapias cognoscitivas pretenden cambiar las formas inadaptadas en que la gente piensa acerca de sí misma y del mundo.

Terapia por inoculación de estrés : La terapia por inoculación de estrés enseña a la gente nuevos patrones positivos de diálogo interno que le servirán de apoyo en situaciones estresantes.

Terapia racional-emotiva : La terapia racional-emotiva (TRE) se basa en la idea de que los problemas emocionales de la gente se derivan de un conjunto de creencias irracionales y denigrantes que sostiene acerca de sí misma y del mundo. El terapeuta cuestiona vigorosamente esas creencias hasta que el cliente llega a ver lo irracionales y disfuncionales que son.

Terapia cognoscitiva de Beck : Aaron Beck cree que la depresión es resultado de patrones negativos de pensamiento que son fuerte e inapropiadamente autocríticos. Su terapia cognoscitiva trata de conducir a la persona a formas más realistas y flexibles de pensamiento.

Terapias de grupo

La terapia de grupo se basa en la idea de que los problemas psicológicos son, al menos en parte, interpersonales y que por eso conviene abordarlos en un escenario interpersonal. La terapia de grupo proporciona apoyo social y es menos costosa que la terapia individual.

Terapia familiar : La terapia familiar se basa en la idea de que los problemas psicológicos de un individuo son en cierto grado problemas de la familia. En ella, el terapeuta trata a la unidad familiar más que al individuo aislado, con las metas de mejorar la comunicación y la empatía entre los miembros de la familia y de reducir el conflicto intrafamiliar.

Terapia de pareja :  La terapia de pareja se concentra en mejorar los patrones de comunicación e interacción entre las parejas. Algunas formas de terapia de pareja incluyen el entrenamiento de la empatía y la terapia cognoscitiva marital.

Grupos de autoayuda : Los grupos de autoayuda son pequeñas reuniones locales de personas que comparten un problema común y se proporcionan asistencia mutua a un costo muy bajo. Proporcionan apoyo social e incrementan las habilidades de afrontamiento de sus integrantes a través de la información y el consejo.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *