Test de Matrices Progresivas de Raven

Caracterización de la prueba:

Nombre del test: Test de Matrices Progresivas.

Autor: J. C. Raven

Procedencia: Inglaterra, 1936

No. de ítems: 60 Aplicación:

Aplicación: El Raven puede ser aplicado de forma individual o colectiva.

Tiempo de aplicación: La prueba del Raven no tiene tiempo límite de aplicación. El tiempo aproximado que demora una persona en realizar la prueba oscila alrededor de los 45 minutos, pudiendo llegar hasta 1 hora.

Descripción: El test de Matrices Progresivas de Raven consta de 60 matrices o dibujos, a cada uno de estos dibujos le falta una parte. Estas matrices se agrupan en cinco series (A, B, C, D, E), cada serie está integrada por 12 ítems. Dentro de cada serie, a medida que avanza la tarea, va en aumento el grado de complejidad de la misma. Siempre la serie precedente presenta menor complejidad que la siguiente, aunque en cada nueva serie los primeros ítems tienen menor complejidad que los últimos que le antecedieron de la serie anterior.

Las series A y B presentan tareas más fáciles que requieren precisión en la discriminación. Las series C, D y E, son las que plantean problemas más difíciles de resolver, el tipo de razonamiento implicado es el analógico, permutación y alteraciones del modelo y otras relaciones lógicas. La forma de Test de Matrices Progresivas para niños, es en colores, contempla tres series A, B y C, esta versión es aplicable a menores comprendidos entre los 5 y 11 años de edad, también se utiliza en adultos deficientes mentales. También existe una forma de Matrices Progresivas del Raven aplicables a personas con conocida superioridad intelectual, su uso es restringido.

La fundamentación que sustenta la prueba es la teoría de los factores de Spearman (1927) acerca del Factor G de la inteligencia. Por tratarse de un test no verbal y por las funciones psicológicas que intervienen en la solución de los problemas se plantea que el Raven es una prueba independiente de la cultura, no obstante, es evidente que el nivel de instrucción y la experiencia del sujeto influyen en los resultados obtenidos en el test.

Orientaciones al examinador

Entregar al sujeto la hoja de respuesta, donde debe llenar los datos generales que le pide la prueba, para lo cual da un fondo de tiempo. A continuación, entrega el folleto de prueba y señala que en este folleto no se puede realizar marca alguna, todas las anotaciones se realizan en la hoja de respuesta. Ofrece las instrucciones utilizando el folleto y la hoja de respuesta mientras los sujetos confrontan con la mirada las orientaciones que reciben:

• El test consta de dibujos, a cada uno de estos dibujos le falta una parte, y él debe elegir la parte que falta entre 6 u 8 alternativas posibles que aparecen debajo.

• Aclarar que siempre hay sólo una respuesta correcta.

• Decir estos dibujos se agrupan en cinco series (A, B, C, D, E.) y cada serie está integrada por 12 ítems, lo cual pueden observar en el folleto y en la hoja de respuesta.

• En la hoja deben trabajar en columna completando una serie cada vez; al concluir el ejercicio 12 de la primera serie (A), pasa a la serie B, comenzando por el ítem 1; cuando complete el ítems 12 de la serie B pasa a trabajar en el ítems 1 de la serie C y así sucesivamente.

• Los tres primeros ejercicios se realizan conjuntamente con el sujeto, es decir el examinador debe pedir a los sujetos que digan cual es el número del pedazo que falta en esos ejercicios, y debe chequear que dicho número se coloque en la hoja de respuesta en el lugar correcto.

• Después se les dice que a medida que avanza la prueba, las tareas aumentan en complejidad, y que ante cualquier duda pueden preguntar. El examinador no puede dar orientación alguna acerca de cual es la respuesta correcta; ante las preguntas de los sujetos puede responder: la que usted considere correcta es la que debe poner en la columna correspondiente.

En dependencia de la pregunta, también puede decir al sujeto, debe analizar el cambio de las figuras en la secuencia horizontal, vertical y diagonal, lo cual lo ayudará en su decisión.

Calificación:

• Colocar encima de la hoja de respuesta del sujeto la plantilla calada con las respuestas correctas; de forma rápida, realizar la calificación del protocolo, otorgando 1 punto por cada respuesta correcta.

• La calificación se realiza por columna, lo cual permite observar el grado de dificultad que es capaz de resolver el sujeto.

• La puntuación total, se lleva a la Tabla de Puntajes y Percentiles por Edad, donde se busca en la columna de edad el percentil correspondiente a la puntuación obtenida por el sujeto.

• El percentil se lleva a la Tabla de Diagnóstico, donde se obtiene el rango y el diagnóstico correspondiente a esa persona.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *