Test de Matrices Progresivas: Dominós

Caracterización de la prueba

Nombre de Test: Test de Dominós. Autor:

Autor: Edgar Anstey

Procedencia: El test Dominós fue construido en 1944 para la armada británica como test paralelo a las matrices progresivas de Raven. La primera versión de la prueba consta de 44 ítems. La segunda fue realizada por Anstey en 1955, consta de 48 ítems, agrupados en 8 páginas. La prueba utilizada por nosotros corresponde a la versión de Anstey, de 1955, que fue validada en Uruguay por el profesor Dr. W. L. Risso, Director del Servicio Médico-Pedagógico de la Universidad de Trabajo del Uruguay. Anstey tipificó la muestra de 1736 sujetos, de 15 a 20 años, obteniendo un baremo nacional para el Uruguay; calculó los valores estadísticos de su confiabilidad (coeficiente 0,85) y validez (contrastado con el Raven, coeficiente o, 55). Validación: El test Dominós no está validado en la población cubana.

Administración:

Administración: Autoadministrable. Puede ser aplicada en forma individual o grupal. En el trabajo infantil se recomienda la aplicación a niños mayores de 12 años. Admite trabajar con niños de 10 años edad de forma individual.

Tiempo de aplicación: 30 minutos, con una tolerancia de 12 a 15 minutos adicionales.

Descripción: El test Dominós de Anstey de 1955, está integrado por 48 problemas pictóricos impresos en cuaderno, a razón de 6 diseños por página. Los cuadernos contienen, además, una página preliminar destinada a explicar la tarea a realizar por el sujeto mediante 4 ejemplos. Los dos primeros ejemplos son problemas ya resueltos y los dos restantes, problemas a resolver bajo la supervisión del examinador. Cada problema contiene una ficha de dominós en blanco para que el examinando señale la cantidad de puntos que corresponde a la solución. Los cuadernos tienen 8 páginas de problemas, en cada uno de los cuales se introduce un nuevo principio de organización de los conjuntos de ficha. Los 48 ítems que integran el test están dispuestos en orden de dificultad creciente, aunque no exactamente, puesto que el primer ítems de un nuevo principio puede ser algo mas fácil que el último del precedente. Sin embargo, dentro de cada página se cumple este principio de ordenación por dificultad.

El test de Dominós es un test gráfico, no verbal, de inteligencia, cuyo objetivo es valorar la capacidad de una persona para conceptuar y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas.

Para lograr dicho objetivo se ha elaborado una serie de diseños que, bajo la forma de conjunto de fichas de dominós son presentados en orden de dificultad creciente.

Se supone que la capacidad del sujeto para resolver aceptadamente un determinado número de problemas se halla en función directa al factor G de la inteligencia (según la teoría factorial de la inteligencia de Spearman).

Con el test de Dominós puede valorarse la capacidad de una persona para:

a) Percibir exactamente el número de puntos de cada conjunto de fichas.

b) Descubrir el principio de organización del conjunto.

c) Resolver, mediante la aplicación de dichos principios, la cantidad de puntos que ha de colocar en cada uno de las mitades de la ficha del Dominós en blanco, para completar el diseño.

El fundamento teórico de la prueba de Dominós se encuentra en la teoría factorial de Spearman, Factor G, de 1904, y en su metodología psicométrica. Los principios que regulan las secuencias de las series de Anstey de 1955 son:

Simetría. Página 1

Alternancia y progresión simple. Página. 2 y 3

Asimetría. Página 4

Progresión circular. Página 5

Progresión compleja (series) Página 6

Combinación de principios previos. Página 7.

Adicción y sustracción. Página 8

Material de la prueba: El test de Dominós consta de un folleto y una hoja de respuesta.

Instrucciones al examinador: Entregar al sujeto la hoja de respuesta y dar fondo de tiempo para llenar los datos generales. El examinador orienta no realizar anotaciones en el folleto de trabajo, y debe leer en voz alta las instrucciones de la prueba, mientras el examinado sigue con la mirada dichas instrucciones. Hecho esto, se procede a realizar los ejercicios de prueba. El sujeto debe estudiar previamente, al comenzar el test los 4 ejemplos que aparecen en la primera página. Las soluciones de

los 2 primeros problemas aparecen ya impresos (A y B). Los ejemplos C y D, el examinado debe dar sus propias respuestas. El examinador debe velar que el sujeto dé las respuestas correctas en esos ejemplos, y que las registre en el lugar que le corresponde. Si algún examinado muestra alguna dificultad en este respecto, el examinador lo ayudará antes de dar la orden de iniciar el test propiamente dicho. Calificación: Se acredita un punto por cada respuesta totalmente correcta.

El puntaje bruto al que se arriba al final del proceso de cómputo no constituye un dato suficiente para la calificación, ya que un mismo puntaje tiene distinta significación a distintas edades. Es necesario utilizar una escala que permita una rápida ubicación del sujeto al grupo de edad al que pertenece, de tal modo la calificación así obtenida se lleva a la tabla 6.4. de percentiles; en dicha tabla y por la columna de edad, se busca el valor de la calificación obtenida, y ésta nos da el percentil; después, en la tabla 6.5. se busca el diagnóstico que corresponde a dicho percentil.

La distribución de los puntos en la población es   aproximadamente el  siguiente:  

 

Puntaje                                                                                          Población  
48-41  10% superior  
40-33  20% siguiente  
32-27  20% siguiente  
26-20  20% siguiente  
19-11                                                                                                        20% siguiente  
10-0          10% inferior  

                                                                      

El Puntaje medio en adulto es 26/27.

Se consideran erróneas las respuestas que omiten el cero (0) y simplemente dejan en blanco una mitad de la ficha de la hoja de respuesta (por ejemplo, en los ítems 4, 11, 21, etc.)

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *