Thomas Jefferson

“El uso de la fuerza no puede cambiar lo que es correcto.” THOMAS JEFFERSON

Thomas Jefferson (1743-1826) fue el tercer presidente de Estados Unidos y uno de los hombres más influyentes de la época revolucionaria. En sus escritos, entre los que se incluye la Declaración de Independencia de 1776, recogió los ideales de los jóvenes republicanos con una elocuencia sorprendente. Posteriormente, como presidente, dejó a un lado sus propias dudas y aprobó la compra del territorio de Luisiana a los franceses por tres céntimos el acre, doblando así la superficie de Estados Unidos.

Jefferson nació en 1743 en Shadwell, Virginia. Antes de la revolución ejercía de abogado. Sus intereses no se veían limitados a la política. También era arquitecto e inventor. La educación que recibió en el College of William and Mary, donde leyó los trabajos filosóficos de Locke, influyó enormemente en sus ideas políticas.

En 1776 asistió al Congreso Continental que tuvo lugar en Filadelfia y en el que se reunieron los ciudadanos más destacados de las 13 inquietas colonias. La represión y los altos impuestos habían convencido a los delegados para apoyar la independencia de la corona británica. Los líderes pidieron a Jefferson, que Por entonces tenía 33 años, que escribiese junto a John Adams y Benjamín Franklin un texto formal Para enviarlo a Londres. El resultado fue la Declaración de Independencia, una contundente denuncia contra el gobierno británico con clara influencia de Locke y de otros filósofos.

¿Qué tipo de gobierno debería reemplazar al británico? Jefferson, un granjero sureño, dueño de esclavos, se imaginaba una república de jóvenes granjeros con un poder central débil y una separación clara entre Iglesia y Estado. Sus ideas tuvieron una gran influencia en las posteriores generaciones de políticos, sobre todo en el sur, que se oponían a un gobierno federal fuerte. A pesar de ello, como presidente aprobó la compra de Luisiana a los franceses, una decisión en la que para muchos estudiosos constitucionales se excedió en sus poderes ejecutivos.

Una vez terminada su presidencia, Jefferson se retiró a una mansión situada en la cima de una cumbre en Monticello, donde murió el 4 de julio de 1826, medio siglo después del día en que su Declaración de Independencia diera el campanazo final al dominio británico.

OTROS DATOS DE INTERÉS

1. En la ladera del monte Rushmore, en Dakota del Sur, está tallado el busto de Jefferson junto al de Theodore Roosevelt, George Washington y Abraham Lincoln.

2. Jefferson y Adams eran contrincantes políticos y se enfrentaron en dos ocasiones por la presidencia; sin embargo, se hicieron amigos una vez retirados de la política. Adams murió el mismo día que Jefferson.

3. Aunque en varias ocasiones Jefferson defendió que la esclavitud era una lacra moral, al igual que otros muchos padres fundadores poseía esclavos. Según el estudio de ADN que un historiador ha realizado recientemente, Jefferson era el padre de varios hijos de una esclava, Sally Hemings.

Post Author: Entorno Estudiantil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.